Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M40/56/1/69)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2023

Máster

Máster Universitario en Geofísica y Meteorología

Módulo

Trabajo Fin de Máster / Investigación

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

18

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Defensa de un trabajo de investigación.
  • Especialización en un campo de la Geofísica y la Meteorología.
  • Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante los estudios.

Líneas de investigación ofertadas:

  • Efectos de Sitio debido a Terremotos
  • Física de la Atmósfera
  • Modelización Sísmica e Instrumentación
  • Movimientos fuertes del terreno en Terremotos
  • Riesgo Sísmico
  • Geofísica y Multifractalidad
  • Sismotectónica
  • Estructura Interna de la Tierra
  • Protección ante Terremotos
  • Geofísica Volcánica
  • Teledetección
  • Radiación Atmosférica
  • Aplicaciones de la Meteorología en el Campo de la Energía Solar y Eólica
  • Aerosol Atmosférico
  • Variabilidad climática. Cambio climático
  • Intercambios Tierra-Atmósfera de Materia y Energía

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para la presentación del Trabajo Fin de Máster se deben tener aprobados los 42 créditos restantes de los 60 que constituyen el Máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante será capaz de:

  • Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), la metodología y resolución de problemas en diferentes ramas de la Geofísica o la Meteorología.
  • Aplicar las técnicas y métodos experimentales empleados en laboratorios de investigación y empresas, así como la instrumentación más relevante.
  • Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
  • Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

En particular, será capaz de:

  • Realizar experimentos de forma independiente y describir, analizar y evaluar críticamente los datos obtenidos.
  • Identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja, y a partir de ellos construir un modelo simplificado y realizar predicciones sobre su evolución futura.
  • Idear la forma de comprobar la validez de un modelo e introducir las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones del modelo y las observaciones.
  • Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.
  • Desarrollar habilidades de aprendizajes que les permitan seguir estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Los contenidos teóricos y prácticos se establecerán en función del Trabajo Fin de Máster seleccionado, siguiendo las recomendaciones del tutor.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La bibliografía recomendada se establecerá en función del Trabajo Fin de Máster seleccionado, siguiendo las recomendaciones del tutor.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

En la convocatoria ordinaria, la evaluación del Trabajo Fin de Máster se basa en dos aspectos:

  • la evaluación de la memoria escrita
  • la exposición pública y la defensa del Trabajo Fin de Máster

Ambos aspectos serán valorados por una comisión de evaluación formada por tres profesores del Máster, que podrá tener en cuenta también la valoración expresada en el informe del tutor.

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, la evaluación del Trabajo Fin de Máster se basa en dos aspectos:

  • la evaluación de la memoria escrita
  • la exposición pública y la defensa del Trabajo Fin de Máster

Ambos aspectos serán valorados por una comisión de evaluación formada por tres profesores del Máster, que podrá tener en cuenta también la valoración expresada en el informe del tutor.

Evaluación única final

Información adicional

Al principio del curso, se realizarán sesiones informativas para resolver las dudas respecto a la asignación de tutor y el tema de trabajo del TFM. En la Comisión Académica del Máster hay dos profesores encargados de la gestión del TFM, uno por rama (Geofísica y Meteorología). Además se llevarán a cabo reuniones de coordinación según establece el Sistema de la Garantía de la Calidad.