Guía docente de Planificación y Gestión (MA6/56/1/5)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Asunción Baquerizo Azofra
- Manuel Cobos Budia
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
BLOQUE I: Fiabilidad
Introducción. Conceptos básicos. Metodología de diseño según la ROM 0.0. Métodos de verificación del nivel II y nivel III. Fiabilidad temporal. Ejemplos de aplicación.
BLOQUE II: Introducción a la optimización estocástica
Introducción. Conceptos básicos. Restricciones aleatorias. Problemas bietapa. Problemas lineales. Condiciones de optimalidad. Formulación general. Principio de no anticipatividad. Problemas multietapa. Formulación.
BLOQUE III: Decisión con incertidumbre o riesgo.
Introducción. Conceptos básicos. Decisiones basadas en el valor esperado. Decisión con incertidumbre. Análisis a priori. Análisis análisis posterior. Análisis pre-posterior. Introducción a los métodos de decisión multicriterio.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
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Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Diseñar una obra marítima siguiendo la metodología de las Recomendaciones de obras marítimas Estudiar la fiabilidad y analizar el riesgo en ingeniería marítima y costera
Plantear y resolver problemas de optimización estocástica
Formular y resolver problemas de decisión con incertidumbre
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
BLOQUE I: Fiabilidad
Introducción. Conceptos básicos. Metodología de diseño según la ROM 0.0. Métodos de verificación del nivel II y nivel III. Fiabilidad temporal. Ejemplos de aplicación.
BLOQUE II: Introducción a la optimización estocástica
Introducción. Conceptos básicos. Restricciones aleatorias. Problemas bietapa. Problemas lineales. Condiciones de optimalidad. Formulación general. Principio de no anticipatividad. Problemas multietapa. Formulación.
BLOQUE III: Decisión con incertidumbre o riesgo.
Introducción. Conceptos básicos. Decisiones basadas en el valor esperado. Decisión con incertidumbre. Análisis a priori. Análisis análisis posterior. Análisis pre-posterior. Introducción a los métodos de decisión multicriterio.
Práctico
Ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos e implementación de las soluciones en lenguaje Python
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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Benjamin, J., A. Cornell, and H. Shaw. (1970). Probability, Statistics, and Decision for Civil Engineers. Mcgraw-Hill.
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Kall P. and S. W. Wallace (1994). Stochastic Programming, John Wiley & Sons, Chichester.
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Puertos del Estado, 2019. ROM 1.1 Recomendaciones para el proyecto de construcción de diques de abrigo.
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Rockafellar, R. T. (2001). Optimization under uncertainty. Lecture notes. University of Washington
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Rosso, R, N. T. Kottegoda (1997). Statistics, Probability and Reliability Methods for Civil and Environmental Engineers. McGraw Hill.
Bibliografía complementaria
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Enlaces recomendados
Página principal del Máster Internuniversitario en Hidráulica Ambiental
https://masteres.ugr.es/hidraulicaambiental/
Página principal del Grupo de Investigación de Dinámica de Flujos Ambientales (TEP-209)
https://gdfa.ugr.es/homepage/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
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Examen escrito (Mínima: 0.3 – Máxima: 0.5)
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Evaluación continua: asistencia y participación en las distintas actividades formativas (0.3-0.5)
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Evaluación continua: trabajos en grupo (0.3-0.5)
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La evaluación será una prueba escrita.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación única final será una prueba escrita.
Información adicional
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