Guía docente de Macroevolución (M58/56/1/27)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/06/2024

Máster

Máster Universitario en Genética y Evolución

Módulo

Módulo Docente. Especialidad Evolutiva

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Julio Aguirre Rodríguez
  • Juan Carlos Braga Alarcón
  • Antonio G. Checa González
  • Antonio García-Alix Daroca

Tutorías

Julio Aguirre Rodríguez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Juan Carlos Braga Alarcón

Email
Anual
  • Martes 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 12, Paleontol)
  • Miercoles 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 12, Paleontol)
  • Miércoles 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 12, Paleontol)

Antonio G. Checa González

Email
Anual
  • Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 26A, Paleont.)
  • Martes 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 26A, Paleont.)
  • Miercoles 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 26A, Paleont.)
  • Miércoles 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 26A, Paleont.)

Antonio García-Alix Daroca

Email
Anual
  • Martes 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 5, Paleont.)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Concepto y extensión de la Macroevolución dentro de la Biología evolutiva. Capacidad del registro fósil para estudiar los fenómenos macroevolutivos. Restricciones epigenéticas en evolución morfológica. Heterocronías. Pautas macroevolutivas. Ritmos macroevolutivos. Extinciones. Extinciones en masa: modelos. Causas de las extinciones en masa.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda poseer un título de Grado en Ciencias Biológicas, de la Tierra, Ambientales o cualquier titulación del ámbito de las Ciencias Naturales.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 Conocer los principales modelos macroevolutivos
 Conocer los rasgos básicos de los procesos de extinción
 Conocer las etapas fundamentales de la vida en la Tierra

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico


Tema 1. Concepto de macroevolución. Los fósiles y la fosilización. Capacidad del registro fósil para estudiar los fenómenos macroevolutivos.
Tema 2. Morfología construccional. Factores históricos (filogenia), funcional (adaptación) y morfogenético
(desarrollo). Morfología teórica. Morfoespacios: empíricos y teóricos. Morfología funcional. Morfología
funcional filogenética.
Tema 3. La especiación desde la perspectiva del registro fósil. El concepto de “tempo” en el cambio histórico de la materia viva. Aproximación neodarwinista. Gradualismo. Anagénesis. Cronoespecies. La hipótesis de los equilibrios intermitentes. Concepto de estasis.
Tema 4. El concepto de “dirección” en el cambio histórico de la materia viva. Tría de especies. Selección de especies. Tendencias evolutivas. Tipos y tasas de cambio morfológico. Fósiles vivientes. Tendencias en
tamaño. Regla de Cope. Irreversibilidad del proceso evolutivo. Regla de Dollo.
Tema 5. Concepto de complejidad morfológica. Aproximaciones empíricas. Variación histórica de la
complejidad morfológica.
Tema 6. Relaciones ontogenia/filogenia. Heterocronías: señales del cambio evolutivo con buen potencial de fosilización.
Tema 7. El origen de los taxones superiores.” Innovación clave”. Radiaciones adaptativas.
Tema 8. Análisis de la diversidad a través de tiempo geológico. Sesgos. Métodos de estimación. El concepto de faunas evolutivas. Posibles causas de la diversificación fanerozoica.
Tema 9. Análisis de clados. Estructura y configuración. Interacción entre clados. Estabilidad coordinada.
Unidades ecológico-evolutivas. Faunas y floras evolutivas del Fanerozoico
Tema 10. Concepto de extinción y tipos: de fondo, en masa. Reconocimiento de las extinciones en masa.
Carácter selectivo de las extinciones. Rasgos biológicos que facilitan/dificultan la extinción. Hipótesis
explicativas de las causas de las extinciones en masa. Principales eventos de extinción en masa: las crisis P-T y K-T. Fenómenos evolutivos durante y tras las extinciones en masa.
 

Práctico


Seminarios/Talleres
Exposición y discusión de trabajos personales de los alumnos sobre un problema macroevolutivo concreto.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BENTON, M.J. & HARPER, D.A.T. (2009). Introduction to Paleobiology and the fossil record. Wiley-Blackwell.
BOSE, R. & BARTHOLOMEW, A. J. (2013). Macroevolution in Deep Time. Springer.
BRIGGS, D.E.G. & CROWTHER, P.R. (1990). Palaeobiology. A synthesis. Blackwell Scientific Publications.
BRIGGS, D.E.G. & CROWTHER, P.R. (2001). Palaeobiology II. A synthesis. Blackwell Scientific Publications.
HALLAM, A. y WIGNALL, P.B. (1997). Mass extinctions and their aftermath. Oxford University Press, Oxford.
JABLONSKI, D., ERWIN, D.H. & LIPPS, J. H. (1996). Evolutionary Paleobiology. The University of Chicago Press, Chicago.
PRICE, P.W. (2002) Macroevolutionary Theory on Macroecological Patterns. Cambridge University Press
SERRELLI, E. & GONTIER, N. (2015). Macroevolution. Explanation, Interpretation and Evidence. Springer.
KEMP, T.S. (1999). Fossils and evolution. Oxford University Press, Oxford.
VALENTINE, J. (2016). Phanerozoic Diversity Patterns: Profiles in Macroevolution. Princenton University Press.
VRBA, E.S. & ELDREDGE, N. (2005). Macroevolution. Diversity, disparity, contingency. Suplemento de
Paleobiology 31 (2).

Bibliografía complementaria

ADRAIN, J.M., EDGECOMBE, G.D. & LIEBERMAN, B.S. (2001). Fossil, phylogeny, and form. An analytical
approach. Kluwer Academic / Plenum Publishers.
CARROLL, S.B. (2005). Endless forms most beautiful. The new science of Evo Devo and the making of the
animal kingdom. Norton & Co.
ELBACH, M.C. & TANGNEY, R.S. (2007). Biogeography in a changing world. Taylor & Francis.
ELREDGE, N. (1999). The pattern of evolution. Freeman, Nueva York.
ERWIN, D. H. & ANSTEY, R. L. (1995). New Approaches to Speciation in the Fossil Record. Columbia Univ.
Press, New York. 342 pp.
ERWIN, D.H. & WING, S.L. (2000). Deep Time. Paleobiology’s Perspective. Suplemento de Paleobiology 26 (4).
GILINSKY, N.L. & SIGNOR, P.W. (1991). Analytical Paleobiology. Short Courses in Paleontology, The
Paleontological Society. No. 4.
LEVINTON, J.S. (2001). Genetics, Paleontology and Macroevolution. Cambridge U.P.
MacLEOD, N. & FOREY, P.L. (2002). Morphology, shape and phylogeny. The Systematic Association. Taylor & Francis.
McGHEE, G.R., Jr. (1999). Theoretical morphology. The concept and its applications. Columbia Univ. Press.
McKINNEY, M.L. y McNAMARA, K.J. 1991. Heterochrony: The evolution of ontogeny. Plenum Press, Nueva York.
PAGEL, M.A. (2002). Encyclopedia of Evolution (2 volúmenes). Oxford University Press.
SMITH, A.B. (1994). Systematics and the fossil record. Documenting evolutionary patterns. Blackwell Scientific Publications.
VALENTINE, J.W. (2004). On the Origin of Phyla. University of Chicago Press.
WARREN, A. (2001). Evolutionary paleoecology: the ecological context of macroevolutionary change. Columbia Univ. Press.

Enlaces recomendados

"Palaeos: Life Through Deep Time". Palaeos.
Introduction to macroevolution
Macroevolution as the common descent of all life

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

1. Adquisición de las competencias, aptitudes y conocimientos propios de cada materia, mediante exámenes de su valoración.
30%
2. Las aportaciones del alumno en:
a. Las Sesiones de Discusión en términos de ideas interesantes, dudas, y cualquier intervención que demuestre su interés por la materia y su estudio continuado a lo largo del curso.
b. La actitud del alumno en el laboratorio durante las Prácticas de Laboratorio, su interés por aprender las
técnicas y su destreza con éstas.
10%
3. Realización de ejercicios propuestos tanto para su resolución en clase como para su realización en horas no presenciales. Igualmente, se valorará la capacidad del alumno para la elaboración de trabajos e informes.
30%
4. Capacidad de análisis y de síntesis de cada alumno en las actividades de búsqueda bibliográfica (análisis de trabajos científicos, trabajos en equipo, seminarios), así como la claridad en la exposición de su trabajo.
30%
Los alumnos deben obtener un mínimo de 50 puntos sobre 100

Evaluación Extraordinaria

Aquellos alumnos que no consigan los 50 puntos deberán hacer el examen extraordinario de julio. El examen estará compuesto por preguntas de teoría (temario propuesto; 60% de la nota) y de las sesiones prácticas (40% de la nota). Al igual que en la convocatoria de junio, la asignatura se superará al obtener un mínimo de 50 puntos sobre 100 en la nota final y es obligatorio obtener un mínimo de 30 puntos sobre 60 en el examen teórico y un mínimo de 20 puntos sobre 40 en el examen de prácticas.

Evaluación única final

Se realizará un examen único a aquellos alumnos que, mediante una solicitud a la Dirección del Departamento, justifiquen debidamente las razones por las que no pueden seguir la evaluación continua, y siempre cumpliendo la normativa de evaluación de la UGR. El examen estará compuesto por preguntas de teoría (temario propuesto; 60% de la nota) y de prácticas (40% de la nota) Los alumnos deben obtener un mínimo de 30 puntos sobre 60 en el examen teórico y un mínimo de 20 puntos sobre 40 en el examen de prácticas tanto en la convocatoria de junio como de julio.

Información adicional