Guía docente de Genética del Cáncer (M58/56/1/34)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/06/2024

Máster

Máster Universitario en Genética y Evolución

Módulo

Módulo Docente. Especialidad Biosanitaria

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • David Marcos Landeira Frías
  • Lourdes López Onieva
  • Ángel García Díaz

Tutorías

David Marcos Landeira Frías

Email
Anual
  • Miercoles 10:00 a 16:00 (F. Ciencias)
  • Miércoles 10:00 a 16:00 (F. Ciencias)

Lourdes López Onieva

Email
  • Primer semestre
    • Miercoles 8:00 a 11:00 (Despacho 1)
    • Miércoles 8:00 a 11:00 (Despacho 1)
    • Viernes 8:00 a 11:00 (Despacho 1)
  • Segundo semestre
    • Miercoles 9:00 a 12:00 (Despacho 1)
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Despacho 1)
    • Viernes 9:00 a 12:00 (Despacho 1)

Ángel García Díaz

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Teoría de la carcinogénesis. Modelos experimentales. Ideas básicas para el estudio de las neoplasias: Células normales y transformadas en cultivo. Transformación oncogénica y oncogenes. Cinética de proliferación celular. Modelos de crecimiento tumoral. Células clonogénicas y concepto de supervivencia celular. Modelos matemáticos para el estudio de la relación dosis/respuesta. Control del crecimiento tumoral: Mecanismos de inducción y reparación de daño en el ADN. Genes y respuesta molecular a las acciones genotóxicas. Marcadores tumorales. Introducción a la terapéutica oncológica. La radioterapia y la quimioterapia desde la óptica molecular. Posibilidades de ganancia terapéutica e individualización de los tratamientos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado el Módulo docente genérico.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

Bases biológicas del cáncer.

Los mecanismos fundamentales que subyacen en el proceso neoplásico para, a partir de ese conocimiento general, progresar en los aspectos más específicos de la investigación particular.

El alumno será capaz de:

Comparar los métodos para la identificación dianas moleculares específicas.

Valorar los nuevos métodos de diagnóstico.

Analizar las alternativas terapéuticas cuyas potencialidades están todavía por determinar.

Aproximarse a los métodos para diseño individualizado de una terapia específica para cada paciente oncológico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1.  Biología del cáncer. Conceptos generales. Teoría de la carcinogénesis. Oncogenes y genes supresores de tumores. Células iniciadoras de tumor. Los sellos distintivos del cáncer. Reparación del DNA en cancer.  

Tema 2. Terapias contra el cáncer.  Abordajes clásicos y nuevas estrategias. Inmunoterapia. Estrategias basadas en vacunas. Edición génica y sus aplicaciones en inmunoterapia y tratamiento del cáncer.

Tema 3. Herramientas para estudio de genómica del cáncer mediante secuenciación masiva. Mutaciones conductoras y pasajeras. Evolución clonal. Heterogeneidad tumoral.

Tema 4. Medicina de precisión en cáncer. Iniciativas actuales en marcha.

Tema 5. Ejemplos concretos sobre medicina de precisión. Biopsia líquida en cáncer hematológico. DNA tumoral circulante.

Bibliografía

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El sistema de evaluación continua se basará en:

60% - Pruebas escritas y/o orales sobre competencias, aptitudes y conocimientos: Se valorará conocimiento, capacidad de análisis y de síntesis en las actividades de búsqueda bibliográfica (análisis de trabajos científicos, trabajos en equipo, seminarios), así como la claridad en la exposición de trabajos.

20% - Realización de tareas propuestas: Resolución de ejercicios propuestos tanto para su trabajo en clase como para su realización en horas no presenciales. 

20% - Participación: Las aportaciones del alumno en las sesiones de discusión en términos de ideas interesantes, dudas, y cualquier intervención que demuestre su interés por la materia y su estudio continuado a lo largo del curso.

Evaluación Extraordinaria

Aquellos estudiantes que no consigan superar la asignatura con una nota mínima de 5 puntos deberán hacer un examen extraordinario que constará de pruebas orales o escritas sobre contenido, problemas y/o casos prácticos. 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el método de evaluación continua. La evaluación única final constará de un examen oral y/o teórico sobre el contenido de la asignatura. Este podrá además incluir resolución de problemas y casos prácticos.

Información adicional