Guía docente de La Diversificación de la Vida en el Espacio y el Tiempo (M58/56/1/7)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/06/2024

Máster

Máster Universitario en Genética y Evolución

Módulo

Módulo Docente. Especialidad Evolutiva

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Julio Aguirre Rodríguez
  • Antonio G. Checa González
  • Elvira Martín Suárez

Tutorías

Julio Aguirre Rodríguez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Antonio G. Checa González

Email
Anual
  • Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 26A, Paleont.)
  • Martes 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 26A, Paleont.)
  • Miércoles 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 26A, Paleont.)
  • Miercoles 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 26A, Paleont.)

Elvira Martín Suárez

Email
Anual
  • Martes 9:00 a 12:00 (Despacho Nº 2, Paleont.)
  • Miercoles 9:00 a 12:00 (Despacho Nº 2, Paleont.)
  • Miércoles 9:00 a 12:00 (Despacho Nº 2, Paleont.)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Origen y primeras evidencias de la vida. La larga historia de la vida en el Precámbrico: aparición de eucariotas, reproducción sexual y diferenciación celular. Los grandes cambios medioambientales. Radiación de los metazoos. Conquista de la Tierra emergida y aparición de los suelos. Diversificación en un planeta cambiante. Incidencia de factores extraterrestres. El papel del clima en la historia reciente de la vida.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda poseer un título de Grado en Ciencias Biológicas, de la Tierra, Ambientales o cualquier titulación del ámbito de las Ciencias Naturales.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los rasgos básicos de la historia geológica del planeta
  • Conocer los rasgos básicos de la historia de los grandes grupos de organismos
  • Conocer las etapas fundamentales de la diversidad en la Tierra

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. La Tierra del Arcaico. Origen de los planetas terrestres. Crecimiento y diferenciación de la Tierra. La atmósfera y el océano prebióticos. Ciclo de regulación de la temperatura superficial. Otros planetas y lunas.

Tema 2. El registro fósil Precámbrico. Primeras evidencias de vida. Microfósiles y estromatolitos arcaicos. Oxigenación atmosférica. Metafitas y metazoos.

Tema 3. Las biotas del Vendiense. Morfologías, organización y modos de vida. Sistemática. Afinidades con taxones fanerozoicos. Ecología.

Tema 4. La radiación del Cámbrico. Esqueletogénesis. Ventanas tafonómicas. Faunas características. Disparidad. Primeros cordados. Ecología

Tema 5. Paleogeografía en el Paleozoico. Plancton. Organismos y comunidades bentónicas. Incremento de la depredación.

Tema 6. Extinciones y radiaciones adaptativas en los vertebrados.

Tema 7. Origen y evolución de las primeras plantas terrestres. Primeros invertebrados terrestres. Anfibios. La radiación de los amniotas.

Tema 8. Paleogeografía del Mesozoico. La Revolución Marina Mesozoica.

Tema 9. Floras y faunas continentales mesozoicas. Angiospermas. Dinosaurios, aves y mamíferos.

Tema 10. Paleogeografía del Cenozoico y cambios climáticos asociados. Medios marinos en el Cenozoico.

Tema 11. Radiaciones en el medio terrestre. Invertebrados y vertebrados. Mamíferos. Grandes intercambios faunísticos.

Tema 12. Medios marinos y terrestres durante las oscilaciones climáticas del Cuaternario.

Tema 13. La diversificación fanerozoica. Curvas de diversidad. Posibles causas de la diversificación fanerozoica. Incremento de la provincialidad y el endemismo.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Historia de un linaje (por ejemplo, aves).
  • Reemplazamiento de grandes grupos (por ejemplo, dinosaurios/mamíferos).
  • Métodos para conocer el clima del pasado.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Ausich, W. I. y Lane, N. G. (1999). Life of the Past. Prentice Hall, Englewood.

Benton, M.J., 2015. Vertebrate palaeontology. Cambridge Univ. Press, London. 4ª edición

Cowen, R. (2013). History of life. Blackwell, Oxford.

Rostchild, L.J. y Lister, A.M. (2003). Evolution on planet Earth. Academic Press, New York.

Southwood, R. (2003). The story of life. Oxford U.P., Oxford.

Stanley, S. M. (1999). Earth System History. Freeman and Co., San Francisco.

Valentine, J. (2016). Phanerozoic Diversity Patterns: Profiles in Macroevolution. Princenton University Press.

Bibliografía complementaria

Bjornerud, M. (2005). Reading the Rocks: The Autobiography of the Earth. Westview Press Cambridge, MA. 

Brenchley, P. J. y Harper, D. A. T. (1998). Palaeoecology: Ecosystems, Environments and Evolution. Chapman & Hall, Londres.

Briggs, D. E. y Crowther, P. R. (eds.) (1992). Palaeobiology: A Synthesis. Blackwell, Oxford.

Briggs, D. E. y Crowther, P. R. (eds.) (2001). Palaeobiology II. Blackwell, Oxford.

Eldredge, N. (1989). Macroevolutionary Dynamics. Mc Graw Hill, Nueva York.

Eldredge, N y Stanley, S. M. (eds.) (1984). Living Fossils. Springer, Nueva York.

Fenchel, T. (2002). Origin and Early Evolution of Life. Oxford U.P., Oxford.

Levin, H. L. (1999). The Earth through Time. Saunders College Publishing, Fort Worth.

Little, C. (1983). The Colonisation of Land. Cambridge University Press, Cambridge.

Margulis, L. (1981). Symbiosis in Cell Evolution. Freeman, San Francisco.

McMenamin, M. A. S. y McMenamin, D. L. S. (1990). The Emergence of Animals: The Cambrian Breakthrough. Columbia University Press, Nueva York.

McNamara, K. H. y Long, J. (1999). The Evolution Revolution. Wiley, Chichester.

Nisbett, E. G. (1991). Living Earth. A Short History of Life and its Home. Harper Collins Academic, Londres.

Schopf, J. W. (1999). Cradle of Life: The Discovery of Earth’s Earliest Fossils. Princeton University Press, Princeton.

Telford, M.J. y Littlewood, D.T.J. (2008). Animal evolution. Genomes, Fossils, and Trees. Oxford U.P., Oxford.

Valentine, J.W. (2004). On the Origin of Phyla. University of Chicago Press.

Willis, K.J., McElwain, J.C. (2001) The Evolution of Plants. Oxford University Press.

Enlaces recomendados

Plant and Animal Evolution. University of Waikato http://sci.waikato.ac.nz/evolution/AnimalEvolution.shtml

Evolution and Paleobotany at Britannica https://www.britannica.com/plant/plant/Evolution-of-seed-plants-and-plant-communities

Animal diversity web https://animaldiversity.org/

The Paleobiology Batabase https://paleobiodb.org/navigator/

University of California Museum of Paleontology https://ucmp.berkeley.edu/

Palaeos: The history of life on Earth http://palaeos.com/index.html

Smithsonian, National Museum of Natural History https://naturalhistory.si.edu/research/paleobiology

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

1. Adquisición de las competencias, aptitudes y conocimientos propios de cada materia, mediante exámenes de su valoración. 30%

2. Las aportaciones del alumno en:

a. Las Sesiones de Discusión en términos de ideas interesantes, dudas, y cualquier intervención que demuestre su interés por la materia y su estudio continuado a lo largo del curso.

b. La actitud del alumno en el laboratorio durante las Prácticas de Laboratorio, su interés por aprender las técnicas y su destreza con éstas.

10%

3. Realización de ejercicios propuestos tanto para su resolución en clase como para su realización en horas no presenciales. Igualmente, se valorará la capacidad del alumno para la elaboración de trabajos e informes. 30%

4. Capacidad de análisis y de síntesis de cada alumno en las actividades de búsqueda bibliográfica (análisis de trabajos científicos, trabajos en equipo, seminarios), así como la claridad en la exposición de su trabajo. 30%

Los alumnos deben obtener un mínimo de 50 puntos sobre 100

Evaluación Extraordinaria

Aquellos alumnos que no consigan los 50 puntos deberán hacer el examen extraordinario de julio. El examen estará compuesto por preguntas de teoría (temario propuesto; 60% de la nota) y de las sesiones prácticas (40% de la nota). Al igual que en la convocatoria ordinaria, la asignatura se superará al obtener un mínimo de 50 puntos sobre 100 en la nota final y es obligatorio obtener un mínimo de 30 puntos sobre 60 en el examen teórico y un mínimo de 20 puntos sobre 40 en el examen de prácticas.

Evaluación única final

Se realizará un examen único a aquellos alumnos que justifiquen debidamente las razones por las que no pueden seguir la evaluación continua, y siempre cumpliendo la normativa de evaluación de la UGR.  El examen estará compuesto por preguntas de teoría (temario propuesto; 60% de la nota) y de prácticas (40% de la nota) Los alumnos deben obtener un mínimo de 30 puntos sobre 60 en el examen teórico y un mínimo de 20 puntos sobre 40 en el examen de prácticas tanto en la convocatoria de junio como de julio.

Información adicional