Guía docente de Sismotectónica y Dinámica Terrestre (M40/56/1/8)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Geofísica y Meteorología

Módulo

Módulo de Geofísica

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Morales Soto
  • Daniel Stich

Tutorías

José Morales Soto

Email
Tutorías anual
  • Lunes 8:00 a 11:00 (Desp. Fisica de la Tierra)
  • Miércoles 8:00 a 11:00 (I.and. Geofisica)
  • Miercoles 8:00 a 11:00 (I.and. Geofisica)

Daniel Stich

Email
Tutorías anual
  • Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho Geofísica)
  • Lunes 11:30 a 13:30 (Despacho Geofísica)
  • Martes 11:30 a 13:30 (Despacho Geofísica)
  • Miércoles 11:30 a 13:30 (Despacho Geofisica)
  • Miercoles 10:30 a 13:30 (Despacho Geofisica)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Sismotectónica, mecanismo focal, fuente sísmica, dinámica terrestre, cinemática y dinámica de placas, convección

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Comprensión de textos en inglés científico. Conocimientos fundamentales de Física y Matemáticas (a nivel de primer curso de carreras de Ciencias)

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El alumno sabrá/comprenderá:

 . Qué es la sismotectónica.

 · El mecanismo de ruptura y el mecanismo focal de los terremotos.

· Lo que es una fuente Sísmica.

· Lo que es una falla activa.

· La cinemática de Placas.

· Loas modelos de convección.

· El modelo de generación de terremotos.

 

El alumno será capaz de:

. Calcular parámetros de sismicidad.

· Calcular mecanismos focales

· Caracterizar fallas activas.

· Delimitar y caracterizar fuentes sísmicas.

· Calcular movimientos relativos de placa

· Evaluar el potencial sísmico de una falla.

. Relacionar mecanismos focales con tectónica

. Interpretar/realzar un mapa sísmotectónico

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. - Relación entre fallas y terremotos, rebote elástico, procesos físicos en la fuente, observaciones geológicas, parametrización de la falla, tipos de fallas y régimen de esfuerzos, elasticidad, ruptura, interacción de fallas.

2. - Mecanismos focales, proyecciones estereográficas, patrones de radiación, rayos sísmicos y polaridades, efectos de propagación, técnicas de modelado en modelos de capas planas y modelos 3D, tensor momento sísmico, fuentes doble-par y non-doble-par, principios de inversión geofísica, inversión lineal, no linear, e inversión mediante búsqueda.

3. - Teorema de representación, parametrización de la fuente sísmica finita, momento sísmico y dimensiones de la fuente, distribuciones heterogéneas de desplazamiento, resolución de la fuente finita, propagación de ruptura.

4.- Conceptos básicos sobre movimiento de placas, geometría y cinemática. Modelos globales de movimientos de placas. Movimiento relativo. Vector de Euler y velocidad lineal. Movimiento absoluto y hot spot. Anisotropía. Mecanismos de desplazamiento de placas.

5.- El ciclo sísmico. Acumulación de la deformación elástica. Modelado de la deformación elástica en fallas de salto en dirección y zonas de subducción. Periodos intersísmico, cosismico y postsísmico. Acople sísmico y geodésico.

6.- Dinámica de placas. Mid oceand ridge (MOR). Técnicas de estudio. La litosfera oceánica y estructura térmica. Flexión litosférica. Cinemática y Mid ocean ridge. Terremotos en dorsales y transformantes. Rift continentales. Límites transformantes. Limites convergentes. Subducción. Estructura. Sismicidad y sismotectónica.  Factor de acople y subducción. Sismicidad intermedia y profunda. Mecanismos de generación de sismos intermedios y profundos. Colisión continental.

Práctico

1. - Seminarios: Elaboración, presentación y discusión de trabajos cortos sobre temáticas variables en sismotectónica y geodinámica (fuentes de terremotos, características de la sismicidad, tectónica y deformación regional y similares). 

 

2. – Resolución de problemas y ejercicios cortos relacionados con el temario y que necesiten de herramientas de cálculo o programación para su resolución

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- Udias, A. (1999). Principles of Seismology. Cambridge. University Press

- Udias, A. y J. Mezcua (1997). Fundamentos de Geofísica. Alianza. Madrid

- Stein S. and M. Wysession (2003). An introduction to Seismology, earthquakes and Earth Structure. Blackell Publishing.

- Lay T. & T.C. Wallace (1995) " Modern Global Seismology". Academic Press.

- Scholtz. CH. (2002). “The Mechanics of Earthquake and faulting”. Cambridge University Press.

 

Bibliografía complementaria

- Fouler, C.M.R. (2005). The Solid Earth. An introduction to global geophysics. Cambridge. University Press. Second Edition.

 -Turcotte D. L. and G. Schubert (2014). Geodynamics. Third Edition. Cambridge University Press.

- Smith D.G. (1989). "The Cambridge Encyclopedia of Earth sciences". Cambridge University Press.

Enlaces recomendados

Global Earthquakes in USGS/NEIC: http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/

Euro-Mediterranean earthquakes, EMSC: http://www.emsc-csem.org

Centroid Moment Tensor Project, Columbia University: http://www.globalcmt.org

The World Stress Map Project, GFZ Potsdam: http://dc-app3-14.gfz-potsdam.de

Finite-Source Rupture Model Database: http://equake-rc.info/SRCMOD

Computational Infrastructure for Geodynamics: http://geodynamics.org

Planetary Geodynamics, NASA: http://denali.gsfc.nasa.gov

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Una prueba teórico-práctica de conocimientos y resolución de problemas donde se evaluará 

tanto la asimilación como la expresión de losconocimientos adquiridos.

El peso de la prueba será del 60% sobre la calificación final. 

 

Resultados obtenidos durante la realización de actividades prácticas donde se evaluará 

la destreza técnica adquirida y la presentación de los resultadosobtenidos. 

La asistencia a las actividades prácticas, así como la presentación de las correspondientes memorias, es obligatoria. 

El peso de esta parte es del 40% sobre la calificación final.

 

Evaluación Extraordinaria

Examen escrito con un peso del 60% sobre la calificación final.

En el supuesto que el alumno no aprobase, en la convocatoria ordinaria, la prueba teórica y sí la correspondiente al apartado de trabajos individuales/grupo y demás ejercicios. Esta última calificación se le conservará.

En el supuesto que el alumno no realizase o entregase los trabajos y ejercicios solicitados durante el curso, la convocatoria extraordinaria incluye un examen práctico con un peso del 40% sobre la calificación final, además del examen escrito con un peso del 60% sobre la calificación final. 

Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, la ponderación se realizará siempre y cuando el alumno apruebe de forma independiente la parte práctica (trabajos, ejercicios etc..), y obtenga una nota mínima de 5.0 en la evaluación teórica. Si no se supera o bien la parte práctica, o bien la teórica, la nota final en acta será el 100% de la parte suspensa. 

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que siguiendo la Normativa de la UGR en los términos y plazos que en ella se exigen, se acojan a esta modalidad de evaluación, realizarán un examen teórico de conocimientos y otra prueba de resolución de problemas prácticos, con el mismo peso (60% y 40%) indicado anteriormente siendo también indispensable aprobar el examen de problemas para aprobar la asignatura. 

 

Información adicional

Al principio del curso, se llevarán a cabo reuniones de coordinación según establece el Sistema de la Garantía de la Calidad