Guía docente de Dinámica de Flujos Biogeoquímicos (MA6/56/1/2)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Bermúdez Pita
- Pedro Javier Magaña Redondo
- Jesús Carlos Martínez Bazán
- Agustín Millares Valenzuela
- Rodrigo Javier Gonçalves
- Luis Parras Anguita
- Rafael Pimentel Leiva
Tutorías
María Bermúdez Pita
Email- Jueves 9:30 a 15:30 (Etsiccp Lab Ih Planta -2 Nº 45)
Pedro Javier Magaña Redondo
EmailJesús Carlos Martínez Bazán
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 9:30 a 12:30 (Iista Planta 2)
- Viernes 9:30 a 12:30 (Iista Planta 2)
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 15:30 a 16:30 (Etsiccp Nº4)
- Miércoles 10:30 a 12:30 (Etsiccp Nº4)
- Viernes 9:30 a 12:30 (Etsiccp Nº4)
Agustín Millares Valenzuela
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 9:30 a 14:30 (Etsiccp Lab Ih -2)
- Viernes 9:30 a 10:30 (Etsiccp Lab Ih -2)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:30 a 14:30 (Etsiccp Lab Ih -2)
- Viernes 9:30 a 10:30 (Etsiccp Lab Ih -2)
Rodrigo Javier Gonçalves
EmailRafael Pimentel Leiva
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
BLOQUE I: Mecánica de Fluidos (5 ECTS)
Introducción a la Mecánica de Fluidos. Fluidostática. Cinemática. Ecuaciones generales de los fluidos. Ecuación de Continuidad, Ecuación de Conservación de la Cantidad de Movimiento, Ecuación de Conservación de la Energía. Soluciones exactas de las ecuaciones. Movimientos con viscosidad dominante. Flujos a altos números de Reynolds. Introducción a la Capa Límite. Introducción al Flujo en Canales.
BLOQUE II: Ecología de sistemas acuáticos (4 ECTS)
El ecosistema como objeto de estudio. Los organismos y su ambiente. Introducción a la biogeoquímica de medios fluidos. Radiación luminosa y flujos de calor. Oxigenación de masas de agua. Transformaciones y ciclo del carbono. Nutrientes. Ciclos del nitrógeno y del fósforo. Transformaciones y ciclo del azufre. Transformaciones y ciclo del fósforo. Poblaciones. Relaciones interespecíficas. Comunidades. Producción y flujos de energía. Conceptos iniciales. . Uso y destino de la producción biológica. Vías detríticas en el flujo de materia y energía. Calidad de aguas de lagos y embalses. Presiones e impactos en los sistemas fluviales
BLOQUE III: Procesos de transporte y mezcla (4 ECTS)
Transporte de cantidad de movimiento, energía y masa en fluidos. Teoremas de transporte de Reynolds. Mecanismos de transporte de masa. Transporte de masa en régimen turbulento. Sistemas 1D. Mecanismos de transporte de energía. Transporte de energía en régimen turbulento. Fundamentos del transporte de energía por radiación
BLOQUE IV: Dinámica atmosférica y meteorológica (3 ECTS)
La atmósfera terrestre. Radiación y balance de energía. Capa límite atmosférica. Balance de agua y estabilidad atmosférica. Formación y evolución de nubes. Precipitación. Dinámica atmosférica. Vientos locales y circulación global. Masas de aire y frentes. Modelos numéricos de predicción. Técnicas de simulación y de asimilación de datos
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda tener conocimientos en: Programación e inglés.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Analizar sistemas aplicando balances de energía y masa.
- Analizar, modelar y resolver sistemas con fluidos tanto compresibles como incompresibles.
- Aplicar de forma acoplada conocimientos de matemáticas, física, química o ingeniería.
- Conocer y aplicar las teorías y herramientas básicas de la ecología.
- Conocer el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos como transformadores de energía y de materiales.
- Influencia del espacio y del tiempo en el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.
- Fundamentos de los mecanismos de mezcla y los procesos de transporte en fluidos
- Obtener soluciones completas e integradas temporal y espacialmente de los procesos de transporte de cantidad de movimiento, energía y masa.
- Planteamiento y resolución de problemas donde la dinámica atmosférica interacciones con los sistemas terrestres y marinos
- Identificar y modelar los principales procesos dominantes y sus agentes forzadores
- Implementar y desarrollar herramientas de modelado y predicción a corto y medio plazo
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Ver descripción de los contenidos según memoria de verificación del Máster
BLOQUE I: Mecánica de Fluidos: Clases teóricas: 40h (presencial).
BLOQUE II: Ecología de sistemas acuáticos: Clases teóricas: 16h (presencial).
BLOQUE III: Procesos de transporte y mezcla: Clases teóricas: 20h (presencial) + 10h (no presencial)
BLOQUE IV: Dinámica atmosférica y meteorológica: Clases teóricas: 15h (presencial) + 7h (no presencial)
Práctico
Ver descripción de los contenidos según memoria de verificación del Máster
BLOQUE I: Mecánica de Fluidos: Clases prácticas en aula y laboratorio: 8h (presencial).
BLOQUE II: Ecología de sistemas acuáticos: Clases prácticas en aula y, eventualmente, en laboratorio: 14h (presencial). Seminarios y conferencias: 7h (presencial)
BLOQUE III: Procesos de transporte y mezcla: Clases prácticas en aula y laboratorio 16h (presencial). 10h (no presencial). Estudio de problemas y casos reales 1.5h (presencial) + 4h (no presencial). Seminarios y conferencias 3.5h (presencial) + 1.5h (no presencial).
BLOQUE IV: Dinámica atmosférica y meteorológica: Clases prácticas en aula y laboratorio 15h (presencial). 7h (no presencial). Estudio de problemas y casos reales 1.5h (presencial) + 4h (no presencial). Seminarios y conferencias 3.5h (presencial) + 1.5h (no presencial)
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Fernández Feria, R. Mecánica de Fluidos, SPICUM, Universidad de Málaga (2ª Edición), 2005.
- Vera, M., Iglesias, I., Sánchez, A., y Martínez-Bazán, C. Ingeniería Fluidomecánica. Ed. Paraninfo, 2012.
- Crespo Martínez, A. Mecánica de Fluidos. Paraninfo, 2006.
- Gordillo Arias de Saavedra, J.M, Riboux Acher, G., Fernandez-Garcia, J.M. Introducción a la Mecánica de Fluidos, Paraninfo, 2017.
- White, F. Fluid Mechanics. McGraw-Hill, 2015.
- John. D. Anderson Jr. Fundamentals of Aerodynamics. McGraw-Hill, 2011.
- Fernández Feria, R., del Pino, C. y Ortega-Casanova, J. Problemas de Mecánica de Fluidos, SPICUM, Universidad de Málaga, 2006.
- Fernández Feria, R. y del Pino, C. Introducción a la Combustión, SPICUM, Universidad de Málaga, 2006.
- De Castro-Hernánez, E. Fernández-García, J.M. Ejercicios de clase y problemas de examen resueltos de mecánica de fluidos. Paraninfo, 2014.
- Barrero, A. Pérez-Saborid, M., Herrada, M.A. y López-Herrera, J.M. Mecánica de Fluidos. Libro de Problemas. Schaun, 2005.
- Horne, A.J. & C.R. Goldman. 1994. Limnology. McGraw Hill. NY
- Margalefr. R. 1983. Limnología. Omega. Barcelona
- Kalff, J. 2002. Limnology. Prentice Hall. New Jersey
- Stull R.B. Meteorology for scientist and engineers. Brooks/Cole. 2000
- Ahrens C.D. Meteorology today. Brooks/Cole. 2009
- Stull, R. B. (2015). Practical meteorology: an algebra-based survey of atmospheric science. University of British Columbia.
Bibliografía complementaria
- Lighthill 1963 – Introduction. Boundary Layer Theory. Oxford University Press.
- Lamb, Sir H. Hydrodynamics. Cambridge University Press, 1994
- Batchelor, G.K. An introduction to fluid dynamics. Cambridge Universiity Press, 2012.
Enlaces recomendados
Página principal del Máster Internuniversitario en Hidráulica Ambiental
https://masteres.ugr.es/hidraulicaambiental/
Página principal del Grupo de Investigación de Dinámica de Flujos Ambientales (TEP-209)
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
CONVOCATORIA ORDINARIA
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Evaluación continua basada en pruebas/trabajos/presentaciones conforme al desarrollo de cada bloque.
- Trabajo fin de cuatrimestre.
- Calificación final: 0.9*(BloqueI*5 + BloqueII*4 + BloqueIII*4 + BloqueIV*3)/16 + 0.1*Trabajo fin de cuatrimestre.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Teniendo en cuenta la estructura de Bloques del curso, la evaluación extraordinaria se plantea como una ponderación a partir de la calificación de recuperación de cada Bloque no superado, conforme a la propuesta de trabajo/examen de cada profesor responsable en la que sean tenidas en consideración las condiciones particulares de cada estudiante.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Teniendo en cuenta la estructura de Bloques del curso, la evaluación única final se plantea como una ponderación a partir de la calificación de cada Bloque siguiendo la propuesta de trabajo/examen de cada profesor responsable