Guía docente de Procesos Litorales y Evolución de Costas (MA6/56/1/4)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/05/2024

Máster

Máster Universitario en Hidráulica Ambiental

Módulo

Gestión Integral de Puertos y Costas

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Pedro Javier Magaña Redondo
  • Miguel Ortega Sánchez
  • Víctor Javier Lorente Lázaro
  • Carmen Zarzuelo Romero

Tutorías

Pedro Javier Magaña Redondo

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Miguel Ortega Sánchez

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Anual
  • Lunes 10:00 a 13:00 (Etsiccp Nº 20)
  • Miércoles 10:00 a 13:00 (Etsiccp Nº 20)
  • Miercoles 10:00 a 13:00 (Etsiccp Nº 20)

Víctor Javier Lorente Lázaro

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Carmen Zarzuelo Romero

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Introducción. Escalas y agentes. Variación del nivel medio del mar: variabilidad climática.
  • Morfología del litoral. Forma en planta. Perfil transversal. Deltas, estuarios y acantilados.
  • Hidrodinámica en la zona de rompientes. Ecuaciones generales promediadas. Variación del nivel medio. Circulación y corrientes. Modelado numérico.
  • Transporte de sedimentos. Capa límite y rugosidad de lecho. Inicio de movimiento, modos de transporte y formas de lecho. Transporte de sedimentos en la zona de rompientes: transporte longitudinal y transversal, tasas. Descripción matemática de la evolución del lecho.
  • Morfodinámica de playas. Plataforma continental interior y zona de rompientes. Dinámica del frente de playas. Bermas, barras y escalones de playa. Playas dominadas por el oleaje.
  • Modelado de la linea de costa. Perfil de equilibrio. Regeneraciones de playa.
  • Hidrodinámica estuarina. Ecuaciones de gobierno. Propagación de la onda de marea. Procesos no lineales y movimientos de segundo orden.
  • Procesos de transporte en estuarios. Ecuaciones de gobierno. Salinidad, circulación estuarina y sólidos en suspensión.
  • Morfodinámica estuarina. Desembocaduras: procesos dominantes y balance hídrico y sedimentario. Canales de marea. Formación de barras y meandros.
  • Procesos en la plataforma continental interior. Circulación inducida por marea y viento. Interacción plataforma-estuario.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Sin recomendaciones específicas ni requisitos adicionales a los administrativos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fundamentos hidrodinámicos de los flujos en masas de agua costeras.
  • Fundamentos del movimiento, depósito y erosión del sedimento en masas de agua costeras.
  • Acoplamiento entre el movimiento del agua y del sedimento en masas de agua costeras.
  • Evolución morfológica de entornos costeros y estuarinos: procesos que intervienen, cuantificación y predicción.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos a la gestión integral de entornos costeros y estuarinos: casos prácticos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Introducción. Escalas y agentes.
  • Hidrodinámica en la zona de rompientes. Circulación promediada.
  • Clima Marítimo. Fundamentos de Cambio Climático
  • Transporte de sedimentos. Capa límite y rugosidad de lecho. Inicio de movimiento, modos de transporte y formas de lecho. Transporte de sedimentos en la zona de rompientes: transporte longitudinal y transversal, tasas. Evolución del lecho.
  • Morfodinámica de playas. Dinámica del frente de playa. Bermas, barras y escalones de playa. Playas dominadas por el oleaje.
  • Modelado de la linea de costa. Perfil de equilibrio. Regeneraciones de playa.
  • Estructuras de protección costera

Práctico

  • Análisis de imágenes vía satélite con Google Earth.
  • Análisis de Clima Marítimo
  • Modelado hidrodinámico con Delft3D.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bosboom, J. and Stive, M. J. F. Coastal Dynamics. Delft University of Technology, Delft, The Netherlands. 2023. 

  • Dean y Dalrymple. Coastal processes with engineering applications. Cambridge University Press. 2004.

  • Masselink y Hughes. An introduction to coastal processes and geomorphology. Hodder Arnold. 2003

Bibliografía complementaria

  • Dronkers (2005) Dynamics of coastal systems. World Scientific.
  • Komar. Beach processes and sedimentation. Prentice Hall. 1976.
  • Ortega-Sánchez, et al. (2017). Morphodynamics of Mediterranean mixed sand and gravel coasts. Springer International Publishing.
  • Pethick (1984) An Introduction to Coastal Geomorphology. Oxford University Press. New York.
  • Pugh D.T. (1987) Tides, surges, and mean sea level. John-Wiley&Sons
  • Svendsen. Introduction to nearshore hydrodynamics. World Scientific. 2005.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Teniendo en cuenta la estructura de dos Bloques del curso, la evaluación se plantea como una media a partir de la calificación de cada Bloque (5/10 + 5/10). El Bloque I se evaluará mediante la presentación de trabajos en grupo. El Bloque II se evalua mediante la realización de una práctica de modelado computacional.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Teniendo en cuenta la estructura de Bloques del curso, la evaluación extraordinaria se plantea como una ponderación a partir de la calificación de recuperación de cada Bloque no superado, conforme a la propuesta de trabajo/examen de cada profesor responsable en la que sean tenidas en consideración las condiciones particulares de cada estudiante.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • Teniendo en cuenta la estructura de Bloques del curso, la evaluación única final se plantea como una ponderación a partir de la calificación de cada Bloque siguiendo la propuesta de examen de cada profesor responsable.

Información adicional

Ninguna.