Presentación del Aula de Restauración Ecológica UGR- Land Life

Lun, 06/05/2024 - 19:35
Programa de la presentación del Aula de Restauración Ecológica UGR- Land Life

La sala de Prensa del Hospital Real acoge este martes la presentación del Aula de Restauración Ecológica, impulsada por la Universidad de Granada en colaboración con Land Life, empresa de restauración ambiental con sede en Burgos dedicada a la reforestación de precisión. El aula busca promover actividades conjuntas de investigación, formación, transferencia y difusión en restauración de bosques. La atención a los medios será a las 10.00 horas. Posteriormente tendrá lugar una jornada dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad granadina.

La atención a los medios de comunicación estará a cargo de Montserrat Zamorano Toro, vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Jorge Castro, director del Aula y catedrático del departamento de Ecología de la UGR, Francisco Purroy, director de Land Life Iberia. Posteriormente se unirán a la jornada, Juan Ramón Pérez Valenzuela, director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Fernando Morales de Rueda, coordinador del Aula de Restauración Ecológica, y Domingo Alcaraz Segura, colaborador del Aula de Restauración Ecológica.

En la presentación se dará a conocer el proyecto de investigación pionero que el Aula de Restauración Ecológica está impulsando para mejorar la supervivencia de las semillas en reforestación y sus diferentes líneas de desarrollo. Se mostrará, además, el nuevo dron de siembra de precisión que se está desarrollando y que, combinando la Inteligencia Artificial, la teledetección y diferentes innovaciones técnicas, permitirá lanzar las semillas con una mayor exactitud en ubicaciones con unas condiciones climáticas y circunstancias concretas. También se dará a conocer un experimento científico que testea en el ámbito forestal tratamientos químicos ecológicos que peletizan semillas con el objetivo de optimizar la germinación y reducir la depredación. Finalmente, se presentará un nuevo dispositivo para proteger la germinación de las semillas en los primeros estadios de vida.

Actualmente, la reforestación por siembra directa con dron conlleva una mortalidad muy elevada de las semillas. Esto se debe a diferentes factores que afectan a su supervivencia, como la depredación por animales o insectos, la temperatura, la falta de hidratación, el exceso de sol o por la posición en lugares no apropiados.