Preestreno del documental "Sierra Nevada y Tabernas, de las nieves eternas al desierto"

Jue, 15/02/2024 - 20:19
Cartel del documental Sierra Nevada y Tabernas
  • Miércoles 20 de marzo de 2024, 19:00 horas
  • Sala Máxima, Espacio V Centenario (antigua Facultad de Medicina)
  • Avenida de Madrid 11 -  Granada
  • Entrada libre hasta completar aforo

Programa.

19:00 horas. Presentación.

• Dña. Margarita Sánchez Romero. Vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada.
  • D. Regino Zamora Rodríguez. Catedrático del Departamento de Ecología de la Universidad de Granada. Coordinador Científico del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada.
  • D. Francisco Valera Hernández. Científico Titular. EEZA-CSIC.
  • D. Alberto Tinaut Ranera. Catedrático jubilado de Zoología de la Universidad de Universidad de Granada.
  • D. Germán Nieto Maeso. Director de fotografía.
  • D. Laurent Ramamonjiarisoa. Director de la serie "Los parques naturales en minúsculo". Flair Production.
  • Dña. Jennifer Aranda Walker. Directora de la película. Flair Production.

19:30 horas. Proyección.

20:30 horas: Coloquio con la directora.

Sinopsis.

De las llanuras doradas a las cumbres heladas del techo de la Península Ibérica, este documental nos lleva al corazón de Andalucía, en un romántico viaje entre el desierto de Tabernas, el único del continente, y las nieves eternas de Sierra Nevada, frágiles joyas separadas por unos 3.000 metros de desnivel.

Sierra Nevada se revela, con sus más de 20 majestuosas cumbres que se elevan por encima de los 3.000 metros... Picos nevados que han albergado durante mucho tiempo decenas de glaciares, los más meridionales de Europa. Hoy, las últimas nieves eternas están en una carrera contrarreloj con el clima. Los científicos, herederos de los exploradores del pasado, estudian estos restos helados para comprender los murmullos de Sierra Nevada, su pasado, pero sobre todo su futuro, un laboratorio natural preservado por comunidades comprometidas. La cordillera domina un parque de 172.000 hectáreas protegido por el estatuto de Parque Nacional y Parque Natural: un reino de contrastes, donde la nieve convive con las áridas estepas de valles ondulados. La flora endémica, antigua y resistente, ofrece desde las primeras luces de la primavera un espectáculo de colores esmeralda, marfil y turquesa, un canto a la vida en todo su esplendor.  Los pueblos de la Alpujarra, los más altos de España, son testigos de las diferentes civilizaciones que han dejado su huella en la región, especialmente sublimada por el paso de los árabes.

Bajo un sol implacable, a tiro de piedra, el desierto de Tabernas evoca la nostalgia de los grandes spaghetti western de nuestro tiempo, pero estos áridos escenarios, antaño escenario de duelos épicos, son hoy testigos de una lucha sin cuartel contra el cambio climático. En los pueblos reconstruidos del Lejano Oeste español, donde aún resuenan los ecos de las leyendas de vaqueros y sheriffs, el tiempo parece suspendido. El auténtico saloon y el balanceo de las mecedoras nos transportan a una época pasada. Y sin embargo, este territorio erosivo y movedizo cambia de año en año. Los cañones y badlands esculpidos por el tiempo revelan la historia geológica de esta región, que antaño estuvo cubierta por el mar hace 8 millones de años.

Este documental poético teje una red entre estos dos mundos, que se oponen y se responden mutuamente. Cada contorno, cada corriente, cada susurro del viento cuentan una historia de evolución, un poema sobre la frágil belleza de nuestro planeta, pero también sobre su resistencia... invitando al espectador a meditar sobre su papel en esta danza.

Créditos

Una coproducción de Flair Production, Futurikon y Playa Chica, con la participación de ARTE G.E.I.E. y Canal Sur Radio y Televisión.

Una colección de Laurent Ramamonjiarisoa. Con la colaboración de Thomas Szabo y Hélène Giraud. Creadores del universo Minúsculo.

Un film escrito y dirigido por Jennifer Aranda Walker.

Director de fotografía: Germán Nieto Maeso.

Imágenes de dron: Jorge Bolívar.

Guías: Jesús Espinosa González, Cristina Serena Seguí.

Fixers: José Ángel Martínez Muñoz, Ana Aristegui.

Editor: Cedric De Bernadi.

Editor de sonido: Thierry Braemer

Música: Gabriel et Thibault, Audionetwork.

Créditos: Chivari, Marc Casal.

Consejeros científicos: Óscar López Herrera, Francisco Valera Hernández, J. Manuel Tierno de Figueroa, José Alberto Tinaut, Francisca Ruano Díaz, Manuel Villar Argaiz, Miguel Ángel Gómez de Dios, Francisco Rodríguez Luque, Eulogio Corral Arredondo. Asociación Herpetológica Granadina: Juan Ramón Fernández Cardenete, José Quirós Gracia, María José García Pérez, Juan Salvador Santiago Cabello.

Archivo: Ponds, Observatorio de Sierra Nevada.

Distribución International: Ampersand.

Agradecimientos: Karen Walker – La mejor ayudante, José Antonio Ona – Fotógrafo y naturalista, Alfredo Sota - Observatorio de Sierra Nevada, Félix Potenciano Fernández – CowBoy, Matías Nahuel Scavone – Cowboy, José Algarra - Hoya de Pedreza, Jesús del Río - Hoya de Pedreza, Ignacio Maldonado - Hoya de Pedreza, Francisco Castaño – Naturalista, Javier Pérez – Naturalista, Agustín Sánchez – Arqueólogo, Manuel Jesús López Rodríguez. Guillermo Garrido Cañete, Oasys Mini-Hollywood – Espectáculo, Iara S. Chapuis.

ISAN 0000-0006-2927-0000-F-0000-0000-T