Objetivo Sierra Nevada. Un nuevo concurso fotográfico organizado por UGR y Diputación Granada

Vie, 31/03/2023 - 13:07
Cartel del concurso de fotografía Objetivo Sierra Nevada 2023

La Universidad de Granada y la Diputación Provincial de Granada te invitan a participar en la primera edición del Concurso de Fotografía Objetivo Sierra Nevada. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto Smart EcoMountains, que la Universidad de Granada está desarrollando en colaboración con la infraestructura Europea LifeWatch-ERIC y la Diputación de Granada, cofinanciado por fondos europeos FEDER Pope 2014-2020. El concurso está especialmente diseñado para acercar la ciudadanía a los valores naturales de Sierra Nevada.

El objetivo de este concurso, patrocinado por la Caja Rural de Granada, es el de fomentar el respeto a la naturaleza, y dar a conocer la belleza y singularidad de la vida y los paisajes de Sierra Nevada. Buscamos imágenes que evoquen la esencia de unas montañas únicas en la que miles de animales y plantas tienen su único espacio de vida en el planeta. La extraordinaria biodiversidad de este territorio es consecuencia de su ubicación que, a modo de bisagra entre dos mundos biogeográficos, confiere una gran heterogeneidad desde ecosistemas típicamente mediterráneos hasta paisajes glaciares en las altas cumbres.

El hombre siempre ha sentido una gran fascinación por las montañas, y las de Sierra Nevada no sólo albergan la mayor biodiversidad de Europa, sino que son fuente de vida, recursos e inspiración para los habitantes de su entorno. Sierra Nevada ha sido una montaña habitada desde hace milenios, con una gran historia de relación hombre-naturaleza. Sin embargo, y a pesar de sus múltiples figuras de protección, el macizo de Sierra Nevada no está exenta de amenazas y de los desafíos que imponen las alteraciones antrópicas y climáticas.

Objetivo Sierra Nevada pretende exhibir los parajes y los valores naturales de una tierra única, y contribuir así a conciliar el delicado equilibrio entre la conservación y los usos tradicionales y sostenibles de su territorio.

Inscripción:

El concurso está abierto a fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo y su participación es gratuita.

Plazo de presentación:

desde el 30 de marzo de 2023 hasta las 23:59 horas del 15 de mayo de 2023.

Presentación:

Para participar los autores deberán enviar sus fotografías en soporte electrónico y ajustándose a las especificaciones técnicas que se detallan en las bases del concurso a través de la página web oficial del concurso:

Categorías:

Los autores podrán presentar dos fotografías por cada una de las siguientes categorías con la excepción de la categoría de “fotografía histórica” donde no existe límite al número de contribuciones:

• Paisaje
  • Lagunas
  • Cursos fluviales
  • Fauna
  • Flora
  • Usos tradicionales
  • Actividades deportivas de montaña
  • Fotografía histórica

Bases del concurso:

Premios:

Se repartirán un total de 2.300€ en premios.

• Primer premio: 1.000 € y diploma
  • Segundo premio: 300 € y diploma
  • Premio por categoría: 100 € por categoría y diploma
  • Premio “al mayor número de contribuciones” en la Categoría de Fotografía Histórica:  200 € y diploma