Presentación Campaña de Ciencia Ciudadana Lagunas de Sierra Nevada

Jue, 02/02/2023 - 08:49
0
19/06/2018
Imagen de un camino de los paseillos universitarios por donde pasea gente lejana entre setos y árboles

74 Oasis Glaciares de Alta Montaña

Una campaña de Ciencia Ciudadana por todo lo alto

Martes 19 de junio de 2018, 20:00 horas

Salón de Caballeros XXIV, Palacio de la Madraza

Presentación campaña Lagunas 09-06-18

La Campaña de Ciencia Ciudadana “74 Oasis Glaciares de Alta Montaña”, creada y coordinada desde el Departamento de Ecología de la Universidad de Granada con la colaboración del Espacio Natural Sierra Nevada y el Observatorio de Cambio Global, tiene como finalidad implicar a la sociedad en la investigación y protección de la alta montaña del macizo montañoso de Sierra Nevada.

¿En qué consiste esta Campaña de Ciencia Ciudadana?

Buscamos ciudadanos y montañeros que de forma voluntaria y desinteresada contribuyan con sus fotografías y observaciones para construir un Registro Histórico de las Lagunas de Sierra Nevada lo más extenso posible en el tiempo. Para ello hemos creado una plataforma interactiva en la que todo aquel que la visite podrá:

  • Interaccionar con los equipos científicos que desarrollan sus investigaciones en este espacio natural

  • Compartir y visualizar el Registro histórico de las fotografías

  • Acceder de forma amigable a la toda la información científica y divulgativa relacionada con las lagunas de Sierra Nevada

  • Participar en las actividades, cursos y visitas organizadas con motivo de la conservación de las Lagunas

Acceso a la plataforma Web: http://lagunasdesierranevada.es

Objetivos de la Campaña

Aunque los Organismos de Investigación cada vez más incluyen en sus agendas la transferencia del conocimiento, la participación activa de la ciudadanía sigue siendo una asignatura pendiente.

La aportación de la Sociedad a la ciencia no sólo es cada vez más importante, sino que tiene múltiples beneficios. El objetivo que perseguimos es doble:

  • Para nosotros se trata de una aportación inestimable que nos permitiría recopilar datos científicos a gran escala y alcanzar objetivos que de otra forma serían inabordables. Por ejemplo, nos proporcionará información para saber cuándo se deshielan y se vuelven a congelar las lagunas, o nos permitirá estimar el volumen de agua y su estado trófico, etc. Todas estas aportaciones gráficas y observaciones de los ciudadanos serán muy valiosa para poder interpretar los cambios que han sufrido y a los que se enfrentan los ecosistemas de alta montaña de Sierra Nevada.

  • Para el ciudadano de a pie supone una ventana en la que asomarse a la investigación a veces compleja e incomprendida de los investigadores.

Con esta campaña pretendemos que la Ciencia salga al encuentro de los ciudadanos, creando espacios de encuentro y cooperación entre Instituciones y Ciudadanos. Creemos que involucrar al público general, contribuye a generar una nueva cultura científica y a dinamizar las relaciones apremiantes entre Ciencia, Sociedad y Política. Tenemos el convencimiento de que sólo a través de la participación social y proactiva podemos construir los vínculos que nos hagan a todos corresponsables de preservar el mundo natural que nos sustenta.