Biología y Ecología Animal de Medios Acuáticos Lóticos (RNM 102)

Responsable del grupo

• Javier Alba Tercedor

• Carmen Zamora Muñoz
  • Carmen Elisa Sainz Cantero
  • José Manuel Tierno de Figueroa
  • Manuel Jesús López Rodríguez
  • Marta Sainz Bariáin

Las principales líneas de investigación del grupo son:

• Taxonomía de insectos acuáticos (principalmente Tricópteros; Efemerópteros, Plecópteros y Coleópteros)
  • Biogeografía y estrategias reproductoras de insectos acuáticos
  • Estudios de ciclos de vida, alimentación y productividad de insectos acuáticos
  • Ecología de ríos
  • Evaluación biológica del estado ecológico de los cursos de agua e implementación de la “Directiva Marco del Agua”

Título: Developing an infrastructure and product test pipeline to deliver nobel therapies for citrus greening desease
Duración: 1 abr. 2015 / 28 feb. 2017

Título: Taxonomie, Ecologie et Biogéographie des Trichoptères du Rif.
Autora: Kamilia Hajji
Universidad: Université Abdelmalek Seadi (Tetouan, Marruecos).
Directores: Majida El Alami, Carmen Zamora Muñoz y Núria Bonada
Año: 2017

Título: La trucha común [Salmo trutta (Linnaeus, 1758)] en Andalucía. Distribución, fenología reproductiva, procesos reguladores y propuestas de gestión de sus poblaciones.
Autor: Enrique Larios López
Universidad: Universidad de Granada
Directores: José Manuel Tierno de Figueroa y Carlos Alonso
Año: 2017

Título: Alimentación ninfal e imaginal de los plecópteros del sur de Galicia
Autor: Jacobo Rúa Vila
Universidad: Universidad de Vigo
Directores: Josefa Garrido González y José Manuel Tierno de Figueroa

2017

• Vannucchi, P.E., Peralta-Maraver, I., Tierno de Figueroa, J.M. & López-Rodríguez, M.J. 2017. Dynamic of the macroinvertebrate community and food web of a Mediterranean stream. Journal of Freshwater Ecology, 32 (1): 223–239.
  • Sanz, A., López-Rodríguez, M.J., García-Mesa, S., Trenzado, C.E., Ferrer, R.M. & Tierno de Figueroa, J.M. 2017. Are antioxidant capacity and oxidative damage related to biological and autoecological characteristics in aquatic insects? Journal of Limnology 76(1): 170-181.
  • López-Rodríguez, M.J., Delgado-Juan, P., Luzón-Ortega, J.M. & Tierno de Figueroa, J.M. 2017. Nymphal biology of Capnioneura gelesae Berthélemy & Baena, 1984 (Plecoptera, Capniidae) in temporary streams of Sierra Morena (Southern Spain). Limnetica, 36(1): 45-53.
  • Piersanti, S., M. Rebora, M.J. López-Rodríguez and J.M. Tierno de Figueroa. 2017. A comparison between the adult antennal sensilla of the cavernicolous stonefly Protonemuragevi and other epigean Protonemuras pecies (Plecoptera: Nemouridae) in a biological context. Annales de la Société Entomologique de France, DOI: http://dx.doi.org/10.1080/00379271.2017.1289823

2016

• Peralta-Maraver, I., López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M. 2016. Structure, dynamics and stability of a Mediterranean river food web. Marine and freshwater research, 68: 484-495.
  • Fenoglio, S., Bonada, N., Guareschi, S., López-Rodríguez, M.J., Millán, A. & Tierno de Figueroa, J.M. 2016. Freshwater ecosystems and aquatic insects: a paradox in biological invasions. Biology Letters, 12: 20151075. http://dx.doi.org/10.1098/rsbl.2015.1075
  • Antorán-Pilar, E., López-Rodríguez, M.J., Luzón-Ortega, J.M. & Tierno de Figueroa, J.M. 2016. Faunística y fenología de los plecópteros (Insecta: Plecoptera) de arroyos mediterráneos de Sierra Morena Occidental. Zoologica baetica, 27: 25-38.
  • Tierno de Figueroa, J.M., Luzón-Ortega, J.M. & López-Rodríguez, M.J. 2016. Study of stonefly taxa (Insecta: Plecoptera) inhabiting a saline stream (Arroyo Salado) in Southern Spain. Zoosymposia, 11: 156–163.
  • Tierno de Figueroa, J.M., Luzón-Ortega, J.M. & López-Rodríguez, M.J. 2016. Actualización del conocimiento de los plecópteros (Plecoptera) de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. Boletín de la Asociación Española de Entomología, 40 (1-2): 19-41.
  • Tierno de Figueroa, J.M., López-Rodríguez, M.J., Bo, T., Cammarata, M. & Fenoglio, S. 2016. Life cycle and nymphal feeding of three high mountain Alpine macroinvertebrate species (Plecoptera and Ephemeroptera). Biology of Inland Waters, Supplement 3, 51-60.
  • Manko, P., M.J. López-Rodríguez, J.M. Tierno de Figueroa, L. Hrivniak, L. Papyan, M. Harutyunyan and J. Oboňa. 2016. Nymphal feedinghabits of Perla pallidaGuérin-Méneville, 1838 (Plecoptera, Perlidae) from Armenia. Biologia, 71(3): 328–333.
  • Vannucchi, P.E., I. Peralta-Maraver, J.M. Tierno de Figueroa and M.J. López-Rodríguez. 2016. Dynamic of the macroinvertebrate community and food web of a Mediterranean stream. Journal of Freshwater Ecology, 32 (1): 223–239.