Conservación y Restauración de Ecosistemas y Agrosistemas (RNM 918)

Responsable del grupo

• Jorge Castro Gutiérrez

• José Ramón Guzmán Álvarez
  • Manuel Díaz Miguel
  • Mercedes Molina Morales
  • Alexandro B. Leverkus
  • Diego Salazar Tortosa
  • Carlos Rubén Molinas González
  • Irene Villalta Alonso
  • Christelle Sánchez Oms
  • José Manuel Vidal Cordero

• Restauración de ecosistemas terrestres
  • Conservación de la biodiversidad
  • Interaccionas planta-animal: dispersión de semillas y herbivoría
  • Interacciones suelo-planta
  • Servicios ecosistémicos
  • Regeneración de ecosistemas perturbados

Título: Efecto del fuego sobre la diversidad de insectos claves (Hormigas y Abejas) en el monte andaluz: aspectos funcionales e implicaciones para la conservación.
Entidad financiadora: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Junta de Andalucía.
Entidades participantes: Universidad de Granada. Estación Biológica de Doñana. Universidad Autónoma de Barcelona. CREAF. Universidad de Tel Aviv.
Duración: desde: 2014 hasta: 2018
Investigador responsable: Jorge Castro
Número de investigadores participantes: 11.
Financiación concedida: 163.000 euros.

Doctorando: Diego Francisco Salazar Tortosa.
Título: Factores que determinan la respuesta de los pinos ante un escenario de cambio global: una aproximación ecofisiológica y evolutiva.
Directores: Jorge Castro Gutiérrez, Rafael Rubio de Casas.
Fecha de lectura: 14 de enero de 2019.

2017

• Thorn S., Bässler C., Brandl R., Burton P.J., Cahall R., Campbell J.L., Castro J. , Choi C.-Y.., Cobb T., Donato D.C., Durska E., Fontaine J.B., Gauthier S., Hebert C., Hothorn T., Hutto R.L., Lee E.-J., Leverkus A.B., Lindenmayer D.B., Obrist M.K., Rost J., Seibold S., Seild R., Thom D., Waldron K., Wermelinger B., Winter B., Zmihorski M. y Müller J. (2017). Impacts of salvage logging on biodiversity –a meta-analysis. Journal of Applied Ecology (en prensa).
  • Matías L., J. Castro. P. Villar-Salvador, J.L. Quero and A.S. Jump A.S. 2017. Differential impact of hotter drought on seedling performance of five ecologically distinct pines species. PlantEcology 218: 201-212 (DOI 10.1007/s11258-016-0677-7).
  • Molinas-González C.R., Leverkus A.B., Marañón-Jiménez S., Castro J. (2017). Fall rate of burnt pines across an elevational gradient in a Mediterranean mountain. European Journal of Forest Research, DOI: 10.1007/s10342-017-1040-9
  • Castro J., Molina-Morales M., Leverkus A.B., Martínez-Baroja L., Pérez-Camacho L., Villar-Salvador P., Rebollo S. y Rey-Benayas J.M. (2017). Effective nut dispersal by magpies (Pica pica L.) in a Mediterranean agroecosystem. Oecologia, DOI 10.1007/s00442-017-3848-x

2016

• Leverkus A.B., Rey-Benayas J.M. y Castro J. (2016). Shifting demographic conflicts across recruitment cohorts in a dynamic post-disturbance landscape. Ecology 97: 2628-2639.
  • Herrero A., Almaraz P., Zamora R., Castro J. y Hódar J.A. (2016). From the individual to the landscape and back: long-term impact of climate and herbivory on tree sapling growth at distribution limits. Journal of Ecology 104: 430-442.