Redes Tróficas Pelágicas (RNM 125)

Responsable del grupo: LUIS JOSE CRUZ PIZARRO

ANA INMACULADA FUNES CABRERIZO

JORGE TOLEDO

MARÍA INMACULADA ÁLVAREZ-MANZANEDA

Este grupo de investigación se creó a finales de los años 80, con objeto de profundizar en el conocimiento del funcionamiento de los sistemas acuáticos y en el desarrollo de herramientas y productos para una gestión sostenible de los recursos hídricos.

Las principales líneas de investigación del grupo son:

1. Funcionamiento de redes tróficas pelágicas: interacciones físico-químicas

2. Biodiversidad en sistemas lagunas y humedales

3. Impacto fotoquímico sobre el flujo del carbono en sistemas acuáticos

4. Carbono orgánico disuelto y ecología microbiana

5. Aerosoles, nutrientes y lagos de alta montaña

6. Gestión de lagos y embalses. Restauración de ecosistemas eutrofizados

7. Biogeoquímica de aguas y sedimentos

8. Desarrollo de redes automáticas de seguimiento de la calidad del agua

9. Estudios del modelado dinámico en la gestión activa de lagos y embalses

• Álvarez-Manzaneda, I., E. Ramos-Rodríguez, M.J. López-Rodríguez, G. Parra, A. Funes and I. de Vicente. 2017. Acute and chronic effects of magnetic microparticles potentially usedin lake restoration on Daphnia magna and Chironomus sp. Journal of Hazardous Materials 322 (2017) 437–444.

• Bhattachan A., I. Reche and P. D’Odorico. 2016. Soluble ferrousiron (Fe (II)) enrichment in airbornedust JGR- Atmospheres DOI: 10.1002/2016JD025025

• Catalá TS, X. A. Alvarez-Salgado, J. Otero, F. Iuculano, B. Companys, B. Horstkotte, C. Romera-Castillo, M. Nieto-Cid, M. Latasa, X. A. G. Morán, J. M. Gasol, C. Marrasé, C. A. Stedmon and I. Reche. 2016. Drivers of fluorescent disolved organic matter in the global epipelagic ocean. Limnology and Oceanography DOI: 10.1002/lno.10281

• Catalá TS, I. Reche, C.L. Ramón, A. López-Sanz, M. Álvarez, E. Calvo and X.A. Álvarez-Salgado. 2016. Chromophoricsignatures of microbialby-products in the dark ocean. Geophysical Research Letters DOI: 10.1002/2016GL069878

• Funes, A., J. de Vicente, L. Cruz-Pizarro, I. Álvarez-Manzaneda and I. de Vicente. 2016. Magnetic microparticles as a new tool for lake restoration: a microcosm experiment for evaluating the impact on Phosphorus fluxes and sedimentary Phosphorus pools. Water Research 89: 366-374.

• Funes, A., A.I. del Arco, I. Álvarez-Manzaneda, J. de Vicente and I. de Vicente. 2017. A microcosm experiment to determine the consequences of magnetic microparticles application on water quality and sediment phosphorus pools. The Science of the Total Environment, 579: 245-253.

• Funes, A., J. de Vicente and I. de Vicente. 2017. Synthesis and characterization of magnetic chitosan microspheres as low-density and low-biotoxicity adsorbents for lake restoration. Chemosphere, 171: 571-579.

• Morales-Baquero, R. and Pérez-Martínez, C. (2016). Saharan versus local influence on atmospheric aerosol deposition in the Southern Iberian Peninsula: significance for N and P inputs. Global Biogeochem. Cycles, 30, doi:10.1002/2015GB005254.

• Moreno, E., C. Pérez-Martínez & J.M. Conde-Porcuna. 2016. Relevance of zooplankton dormant propagules dispersal by wind and rain in several aquatic systems. Limnetica 35(2): 323-336.

• Ramos-Rodríguez, E., C. Pérez-Martínez & J.M. Conde-Porcuna. 2017. Strict stoichiometric homeostasis of Cryptomonas pyrenoidifera (Cryptophyceae) in relation to N:P supply ratios. Journal of Limnology 76(1): 182-189.

• Vincent, J., B. Laurent, R. Losno, E. Bon Nguyen, P. Roullet, S. Sauvage, S. Chevaillier, P. Coddeville, N. Ouboulmane, A. G. di Sarra, A. Tovar-Sánchez, D. Sferlazzo, A. Massanet, S. Triquet, R. Morales-Baquero, M. Fornier, C. Coursier, K. Desboeufs, F. Dulac and G. Bergametti. 2016. Variability of mineral dust deposition in the western Mediterranean basin and south-east of France. Atmospheric Chemistry and Physics 16(14): 8749-8766

Doctorando: Ana Inmaculada Funes Cabrerizo
Título: On the use of iron oxide colloidal suspensions for improving water quality
Directores: Inmaculada de Vicente y Juan de Vicente
Fecha de lectura: 24 de junio de 2016.
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Mención de Doctorado Internacional.

Título del proyecto: El cambio climático en el sur de la península ibérica: reconstrucción basada en sedimentos lacustres del Parque Nacional de Sierra Nevada
Entidad financiadora: Junta de Andalucía 30BB230301
Entidades participantes: Univ. Granada, CSIC (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra)
Duración: 27 junio 2013 - 1 septiembre 2017