Presentación

Presentación

Descargar versión en PDF

Laguna Larga 1El Programa de Seguimiento a Largo Plazo de las Lagunas de Alta Montaña de Sierra Nevada surge a partir de la suma de voluntades de un grupo de trabajadores e investigadores de la Universidad de Granada a los que nos une la pasión por la montaña nevadense.

No fue hasta mediados de la década de los 80 del siglo pasado cuando aparecen los primeros trabajos que de forma sistemática y rigurosa recogen los aspectos biológicos y fisicoquímicos de estos sistemas. Por lo general, su estudio ha ido ligado a las distintas generaciones de investigadores que han centrado sus tesis doctorales en estas lagunas. A comienzos de 2016, se contabilizan 23 Tesis Doctorales y más de 200 artículos científicos en distintas disciplinas científicas relacionadas con el estudio de estas lagunas.

A día de hoy, su estudio sigue siendo una prioridad para nosotros. Las lagunas, no sólo sirven de laboratorio ecológico en donde testar numerosas hipótesis emergentes en Ecología, sino que contribuyen a extender el registro histórico de datos físico-químicos y biológicos más extenso con el que contamos en la Península Ibérica.

Gracias a la colaboración de todos ¡ya son más de 40 años de estudios extensivos!

Las primeras crónica árabes nos describen una Sierra muy distinta

Corral del Veleta - F. Bilde 1893Corral del Veleta

“Y esta montaña es una de las maravillas del mundo porque no se ve limpia de nieve en invierno ni en verano. Allí se encuentra nieve de muchos años que, ennegrecida y solidificada, parece piedra negra, pero cuando se rompe se halla en su interior nieve blanca. En la cumbre de esta montaña las plantas no crecen ni los animales pueden vivir (…). Nadie puede subir a esta montaña, ni andar por ella, salvo en la época de calor, cuando el Sol está en el signo de Escorpión, siendo entonces posible su acceso…”

Muhammad b. Abi Bakú al-Zuhri (1137)

¿Sabías que hay 74 cuerpos de agua de los que al menos 40 son permanentes en las altas cumbres de Sierra Nevada?

En la actualidad existe información de la gran mayoría de estos sistemas. No obstante tres de estas lagunas son objetivo preferente del seguimiento a largo plazo: La Caldera, Río Seco y La Larga.

Laguna de la Caldera Laguna de Río Seco Laguna Larga

Estas lagunas se muestrean mensualmente durante el periodo libre de hielo que por lo general se extiende desde junio hasta octubre. Los muestreos se realizan por miembros del Departamento de Ecología de la Universidad de Granada y, en los últimos años, cuentan con la inestimable colaboración de la Guardería del Parque Nacional de Sierra Nevada. Todos las muestras y datos son procesadas en el Instituto del Agua (UGR) y posteriormente incorporadas en bases de datos.

En cada uno de los muestreos se evalúa un amplio abanico de procesos y variables que nos permite evaluar el estado de salud de los sistema y evaluar los efectos del cambio global en Sierra Nevada.

tabla 1

Para caracterizar la respuesta biológica se lleva a cabo la monitorización biológica siguiente:

tabla 2

El acceso a la laguna Larga tiene lugar a pie por lo escarpado del acceso, mientras que para las lagunas de La Caldera y Río Seco se utilizan animales de carga para el transporte del material de muestreo.

Una de las claves para el mantenimiento del programa de Seguimiento es la colaboración activa de investigadores, personal del Parque Nacional y voluntarios. Dado que el muestreo de todas las lagunas de Sierra Nevada resultaría un trabajo arduo y muy fatigoso, tu contribución sería muy valiosa para al menos disponer de un registro gráfico de todos las lagunas de alta montaña.

¿Cómo puedo participar?

Si te gusta pasear por la montaña o si eres un montañero asiduo, puedes colaborar con nosotros enviándonos tus fotos de las lagunas de alta montaña. Colabora enviando tus fotos.

Tus fotos nos permitirán generar un archivo temporal del estado hidrológico de las lagunas y que además podrás consultar y compartir en la Galería fotográfica .