
En homenaje a Luis Cruz, Rafael Morales y Pedro Sánchez
VI Jornadas organizadas dentro del marco de la Campaña de Ciencia Ciudadana 74 Oasis Glaciares de Alta Montaña: una campaña de ciencia ciudadana por todo lo alto. Nuestra pretensión es la de aglutinar a los principales agentes sociales implicados en la investigación, turismo activo, gestión y conservación de las lagunas, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer la riqueza, singularidad, grado de amenaza y estado de conservación de estos frágiles ecosistemas de montaña.
♦ La asistencia es completamente gratuita (pernocta, manutención completa, traslados durante las Jornadas y seguro de accidentes).
♦ Se requiere experiencia en alta montaña estival y buen estado físico.
♦ Se ofertan 20 plazas.
♦ Criterio de selección: número de contribuciones fotográficas de lagunas realizadas en la web https://lagunasdesierranevada.es/ desde el inicio del proyecto (2018) hasta el fin del plazo de inscripción. En caso de empate se dará prioridad a quien haya subido la foto más reciente. ¡Sube tus fotos aquí!
♦ Plazo de inscripción: hasta el día 8 de junio de 2025.
♦ Con la inscripción se expresa la voluntad de participar en todas las Jornadas, a cuyo término se entregará un certificado de asistencia y colaboración con la Campaña “74 Oasis Glaciares de Alta Montaña”
♦ Tras finalizar el plazo de inscripción, serán seleccionadas para participar en las jornadas las veinte personas que más fotos de lagunas hayan subido a la web, en caso de empate de seleccionará a la persona que haya subido la última foto en fecha más reciente. A esas personas se les pedirá que elijan el equipo de muestreo en el que desean participar y se les proporcionará información detallada de las jornadas.
Programa
Viernes 18 de julio
Conferencias en el Albergue Universitario
- 18:00 horas. Presentación y bienvenida a las VI Jornadas Lagunas de Sierra Nevada.
- 18:20 horas. Conferencia. SierraArk, un arca de Noé para la criosfera de Sierra Nevada. Luis Galindo (Departamento de Ecología UGR)
- 18:40 horas. Cianobacterias en las alturas: ¿Qué está pasando en los lagos de montaña? Marisol Felip (Universidad de Barcelona)
- 19:00 horas. Objetivos científicos de las jornadas y metodología de muestreo.
- 22:00 horas. Tertulia con Luis Cruz, Rafael Morales y Pedro Sánchez.
Sábado 19 y domingo 20 de julio
Participa, Mójate y Muestrea con nosotros las lagunas de los grandes valles de Sierra Nevada.
Nueve equipos multidisciplinares de muestreo formados por científicos, montañeros y Agentes de Medio Ambiente se distribuirán por Sierra Nevada para muestrear las principales lagunas de los valles del Poqueira, Trevélez, Lanjarón, Dílar, Genil y Dúrcal.
Programa de muestreos
Equipo | Sábado 19 | Domingo 20 |
1- Púlpito/Borreguil |
|
|
2- Mosca/Peñón Negro |
|
|
3- Calderetas/Misterioso |
|
|
4- Caballo/Caldera |
|
|
5- Cuadrada/Larga |
|
|
6- Lanjarón/Valdeinfierno |
|
|
7- Vacares/Río Seco |
|
|
8- Juntillas/Puesto del Cura |
|
|
9- Yeguas/Corral |
|
|