La Expedición Malaspina 2010 es un importante proyecto de investigación Consolider que fue financiado por el Ministerio Español de Ciencia e Innovación, con tres objetivos básicos: proporcionar una evaluación actual del estado de los océanos, explorar la diversidad biológica en el océano, particularmente la microbiana, y fomentar la cooperación entre los grupos de investigación marinos españoles para construir una masa crítica suficiente con capacidad de liderazgo a escala internacional.
Es un proyecto de alcance global tanto en objetivos como en participación, en el que colaboran 35 grupos de investigación españoles y un total de 25 socios internacionales con unos 400 científicos y más de 700 personas implicadas.
Se han realizado 10 meses de navegación; 7 de ellos a bordo del buque oceanográfico Hespérides, que circunnavegó el océano, y tres meses en el buque Sarmiento de Gamboa que sirvió, además, como un buque escuela en su regreso a España.
Una pequeña muestra de los resultados científicos que se están obteniendo se recoge en este ciclo de conferencias y en la exposición que, durante su desarrollo, se podrá visitar en la Facultad de Ciencias.
Como legado quedará además de las publicaciones, la colección Malaspina para los futuros oceanógrafos.