Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2018. Cambio climático.

Jue, 02/02/2023 - 10:14
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14/02/2018
Una mano sujeta una hoja verde en dirección al cielo, en el interior de la hoja se encuentra recortado el logo de un corazón

Cambio Climático

  • Penélope Serrano Ortiz
  • Profesora del Departamento de Ecología
  • Grupo de Investigación Física de la Atmosfera
  • Miércoles 14 de febrero de 2018
  • Colegio de Educación Infantil y Primaria Victoria Eugenia, Granada

Día Mujer Ciencia 18 Victoria Eugenia

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.