El declive de los “híbridos” por el polvo sahariano

Mié, 01/02/2023 - 13:34
0
15/09/2015
Un pingüino se encuentra detenido sobre un manto de nieve observando el cielo despejado

DesgranandoCiencia5

Juan Manuel González-Olalla 1, Daniel Sánchez-Gómez 1, Cristina Estevan-Pardo 1, Marco J. Cabrerizo 1,2, Juan Manuel Medina-Sánchez 2, Manuel Villar-Argaiz 2, Presentación Carrillo 1.
1. Instituto Universitario de Investigación del Agua, Universidad de Granada, Granada, Spain
2. Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, Granada, Spain.

El 50% de la producción de oxígeno del planeta depende de las microalgas. Una considerable proporción de ellas posee un espectacular metabolismo “híbrido” denominado mixotrófico, al ser capaces de funcionar simultáneamente como plantas (realizando la fotosíntesis) y como animales (depredando bacterias).

Las crecientes entradas de polvo sahariano (calimas y “lluvias rojas”) asociadas al cambio climático están provocando un declive de estas microalgas en las lagunas de Sierra Nevada, como la especie endémica Chromulina nevadensis , y están siendo reemplazadas por microalgas verdes (solamente fotosintéticas), de crecimiento más “agresivo”, y más propias de ecosistemas eutrofizados, es decir, con exceso de nutrientes y mala calidad del agua. Este cambio en la composición de la comunidad algal supone una importante pérdida de biodiversidad y del especial modo de funcionamiento de la comunidad biológica en las prístinas lagunas de alta montaña.