Ríos de Vida

Ríos de Vida

A translation of this page in your language is not available. Original language is shown
Descargar versión en PDF

Un proyecto para conocer, amar y cuidar nuestros ríos

rios-vida.img1 RÍOS de VIDA nace como la extensión natural de la campaña de Ciencia Ciudadana 74 Oasis Glaciares de Alta Montaña , cuyo mayor logro consistió en implicar a la sociedad en la investigación y protección de las lagunas glaciares de alta montaña en Sierra Nevada.

De las lagunas nacen los ríos, y desde su nacimiento el agua es degradada, maltratada y en gran parte desviada por el hombre que acapara un escaso recurso del que depende la salud de los sistemas acuáticos.

Por primera vez, la Directiva Europea del Marco del Agua introduce el concepto de “estado ecológico” que expresa la calidad de la estructura y funcionamiento del ecosistema asociado a las masas de aguas superficiales. A pesar de este marco legal de protección, muchos ríos se encuentran en estado crítico y reflejan a modo de ecosistemas-centinela las agresiones del hombre al Sistema Tierra (atmósfera, litosfera e hidrosfera).

El proyecto persigue varios fines:

Científico, fomentando las vocaciones científico-técnicas de los estudiantes más jóvenes con la certeza de que la gestión adaptativa debe estar sustentada por una cultura científica sólida.
Educativo, con el convencimiento de que sólo aquello que se CONOCE, se AMA y se CUIDA.
Social, tendente a dinamizar las relaciones apremiantes entre Ciencia, Sociedad y Política.

Aunque el público diana de este proyecto son los estudiantes de ESO y Bachillerato, se ha diseñado un ambicioso plan de transferencia y divulgación tendente a trasladar los resultados a la gestión y a la ciudadanía en general.

RIOS de VIDA reúne a un elenco multidisciplinar de profesores universitarios (didáctica, botánica, zoología y ecología) y profesorado de secundaria, a los que nos une el profundo convencimiento de que sólo a través de la educación y de la participación social y proactiva, podremos construir la conciencia colectiva que nos haga corresponsables de preservar el mundo natural que nos sustenta.

Universidad-Granada-observatorio-cambio-global ministerio-fecyt-con-banderas-01_JPG