Guía docente de Ecología de Poblaciones y Comunidades (2001131)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Rodrigo Javier Gonçalves . Grupo: C
- José Antonio Hodar Correa. Grupos: C y D
- Marco Jabalera Cabrerizo. Grupo: D
- Manuel Jesús López Rodríguez. Grupo: B
- Nuria Patricia Pistón Caballero. Grupo: C
- Isabel Reche Cañabate. Grupo: A
Práctico
- Presentación Carrillo Lechuga Grupos: 2 y 9
- José María Conde Porcuna Grupos: 1 y 2
- Miriam García Alguacil Grupos: 10, 11 y 12
- Rodrigo Javier Gonçalves Grupos: 3 y 8
- José Antonio Hodar Correa Grupos: 13, 3 y 9
- Hernán Camilo Insuasti Astudillo Grupos: 14 y 15
- Manuel Jesús López Rodríguez Grupo: 6
- Javier Martínez López Grupos: 7 y 8
- Lourdes Verónica Moreno Ayala Grupo: 4
- María del Carmen Pérez Martínez Grupos: 11, 13 y 15
- Eloisa Ramos Rodríguez Grupos: 10, 12, 14 y 16
- Rafael Francisco Rubio De Casas Grupos: 16 y 5
- Penélope Serrano Ortiz Grupo: 4
- Manuel Villar Argáiz Grupos: 6 y 7
- Regino Jesús Zamora Rodríguez Grupo: 1
Tutorías
Rodrigo Javier Gonçalves
Email- Martes de 09:30 a 12:00 (Despacho del Profesor Nº10)
- Miércoles de 10:00 a 11:00 (Despacho del Profesor Nº10)
José Antonio Hodar Correa
Email- Martes
- 09:00 a 10:00 (Despacho del Profesor)
- 13:00 a 14:00 (Despacho del Profesor)
- Miércoles
- 09:00 a 10:00 (Despacho del Profesor)
- 13:00 a 14:00 (Despacho del Profesor)
- Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho del Profesor)
Marco Jabalera Cabrerizo
Email- Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
- Miércoles de 09:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
Manuel Jesús López Rodríguez
Email- Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
- Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
Nuria Patricia Pistón Caballero
Email- Miércoles de 09:00 a 11:00 (Biblioteca Dpto. de Ecología)
Isabel Reche Cañabate
Email- Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)
- Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)
- Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)
Presentación Carrillo Lechuga
Email- Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho de la Profesora)
- Miércoles de 09:00 a 11:00 (Despacho de la Profesora)
- Jueves de 09:00 a 11:00 (Despacho de la Profesora)
José María Conde Porcuna
Email- Martes de 09:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Miércoles de 09:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
Miriam García Alguacil
Email- Martes de 10:00 a 12:00 (Biblioteca Dpto. Ecología)
Hernán Camilo Insuasti Astudillo
Email- Viernes de 11:00 a 13:00 (Biblioteca Dpto. de Ecología)
Javier Martínez López
Email- Lunes de 09:30 a 11:00 (Despacho del Profesor)
- Miércoles de 09:30 a 10:30 (Despacho del Profesor)
Lourdes Verónica Moreno Ayala
Email- Jueves de 12:00 a 14:00 (Instituto del Agua - Becaria 2)
María del Carmen Pérez Martínez
Email- Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)
- Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)
- Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)
Eloisa Ramos Rodríguez
Email- Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)
- Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)
- Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)
Rafael Francisco Rubio De Casas
Email- Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho del Profesor)
- Martes de 10:00 a 14:00 (Despacho del Profesor)
Penélope Serrano Ortiz
Email- Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho de la Profesora)
- Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho de la Profesora)
- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho de la Profesora)
Manuel Villar Argáiz
Email- Jueves de 18:00 a 20:00 (Despacho del Profesor)
- Viernes de 10:00 a 14:00 (Despacho del Profesor)
Regino Jesús Zamora Rodríguez
Email- Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
- Jueves
- 09:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
- 13:00 a 15:00 (Despacho del Profesor)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Se recomienda haber cursado las asignaturas: El Medio Físico, Bioestadística y Bioquímica.
- Se recomienda tener conocimientos de informática.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Bases metodológicas y numéricas en Ecología.
- Demografía y dinámica de poblaciones.
- Relaciones interespecíficas.
- Diversidad y biodiversidad.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de organización y planificación
- CG02. Trabajo en equipo
- CG04. Capacidad de análisis y síntesis
- CG05. Conocimiento de una lengua extranjera
- CG06. Razonamiento critico
- CG08. Aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional
- CG09. Comunicación oral y escrita en la lengua materna
- CG12. Sensibilidad por temas de índole social y medioambiental
- CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG17. Capacidad de gestión de la información
- CG18. Trabajo en equipo interdisciplinar
- CG19. Compromiso ético
- CG22. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad
Competencias Específicas
- CE01. Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.
- CE05. Identificar organismos
- CE07. Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales
- CE09. Identificar y utilizar bioindicadores
- CE18. Obtener, manejar, conservar y observar especimenes
- CE25. Diseñar modelos de procesos biológicos
- CE27. Diagnosticar y solucionar problemas ambientales
- CE28. Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades
- CE29. Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas
- CE30. Desarrollar y aplicar técnicas de biocontrol
- CE32. Evaluar el impacto ambiental
- CE33. Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
- CE35. Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología
- CE43. Saber los tipos y niveles de organización
- CE68. Comprender las adaptaciones funcionales al medio
- CE69. Conocer los ciclos biológicos
- CE70. Conocer el medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre
- CE71. Conocer la estructura y dinámica de poblaciones
- CE72. Conocer las Interacciones entre especies
- CE73. Entender la estructura y dinámica de comunidades
- CE74. Conocer los flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno sabrá/comprenderá:
- Los principios y el uso del método científico, entendiendo su capacidad y sus limitaciones.
- Los conocimientos sobre los elementos clave del desarrollo histórico del pensamiento ecológico.
- Los métodos y técnicas de uso común en la disciplina.
- Las relaciones de los organismos con el medio.
- La estructura y dinámica de las poblaciones, de las interacciones entre especies y de las comunidades biológicas.
- El alumno será capaz de:
- Desarrollar un espíritu crítico, sustentado por igual en el afán de conocimiento y la curiosidad por un lado y por otro en el escepticismo frente a las respuestas, que le permita valorar las hipótesis a las que se enfrenta, generar explicaciones alternativas, y sugerir procedimientos para comprobarlas.
- Utilizar el razonamiento y el trabajo intelectual frente al almacenamiento memorístico de conocimientos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción histórica y conceptual. Desarrollo histórico de la Ecología como ciencia. Definiciones de Ecología. Organización jerarquizada de la naturaleza. Propiedades emergentes. Conceptos de población, comunidad y ecosistema. La escala biológica, espacial y temporal en Ecología.
- Tema 2. Bases metodológicas y numéricas en Ecología. El método científico. Contraste de hipótesis. Conceptos básicos de medida y estimación. Análisis estadístico. Estudios observacionales y experimentales: fortalezas y debilidades. Diseño experimental. El uso de modelos en Ecología. Definiciones y tipos de modelos. Medidas de abundancia poblacional, densidad y biomasa. Métodos de censo.
- Tema 3. Abundancia y distribución de las especies. Factores ecológicos: condiciones y recursos. Tipos de respuesta de los organismos. Ley del mínimo de Liebig y Ley de tolerancia de Shelford. Interacción entre factores. Óptimo fisiológico y óptimo ecológico. Concepto de nicho ecológico. Distribución espacial de las poblaciones. Radiación electromagnética en el medio acuático y terrestre. Caracterización térmica en ecosistemas terrestres y acuáticos. Termorregulación. Reglas térmicas ecológicas. Fluctuaciones y ritmos.
- Tema 4. Demografía y dinámica de poblaciones. Concepto de población. Parámetros demográficos. Tipos de ciclos vitales. Tablas de vida. Esperanza de vida. Tiempo de generación. Curvas de supervivencia. Tasa neta de reproducción, tasa intrínseca y finita de crecimiento. Valor reproductivo. Dinámica de poblaciones de generaciones discretas y continuas. Modelos de crecimiento poblacional: densoindependiente y densodependiente. Modelos estocásticos. Modelos matriciales. Patrones de ciclos vitales. Estrategias r y K.
- Tema 5. Metapoblaciones. Conceptos de metapoblación y población local o demo. Colonización, inmigración y extinción. Efecto diana y efecto rescate. Dinámica metapoblacional. Aplicaciones en la biología de la conservación de especies.
- Tema 6. Competencia. Definición de competencia. Tipos de competencia. Principio de exclusión competitiva. Modelo de Lotka y Volterra. Modelo de Tilman de competencia. Propiedades dinámicas de la interacción. Mecanismos de coexistencia estable: independientes y dependientes de fluctuación. Factores que promueven la coexistencia: heterogeneidad ambiental.
- Tema 7. Relaciones antagonistas. Sistema depredador-presa. Respuestas funcionales de Holling y limitaciones. Respuestas numéricas. Modelo de Lotka y Volterra y modelos alternativos. Propiedades dinámicas de la interacción. Mecanismos defensivos de las presas animales. Estrategias de los depredadores. Coevolución entre depredador y presa: Hipótesis de la Reina Roja. Herbivoría. Hipótesis de la sobrecompensación. Mecanismos defensivos de las plantas. Parasitismo. Parasitoidismo. Control biológico de plagas.
- Tema 8. Mutualismo y otros tipos de relaciones positivas. Definición de mutualismo. Tipos de mutualismo. Relaciones similares: facilitación y comensalismo. Modelo de mutualismo de Dean. Estructura y estabilidad de redes mutualistas.
- Tema 9. Diversidad y biodiversidad. Concepto de comunidad. Diversidad y biodiversidad: definiciones y medidas. Modelos de distribución de abundancia y diversidad de las especies: la serie logarítmica; el modelo lognormal; el modelo de MacArthur de la varilla quebrada; modelo de serie geométrica. Patrones de diversidad en el espacio: diversidades alfa, beta y gamma. Factores determinantes de la diversidad local. Hipótesis de la perturbación intermedia. Gradientes globales de biodiversidad: hipótesis explicativas.
- Tema 10. Biogeografía y metacomunidades. Relación riqueza específica y área. La teoría de la Biogeografía de islas: modelo de MacArthur y Wilson. Colonización, inmigración y extinción. Conceptos de metacomunidad. Selección de nicho y efecto en masa. Dinámica de metacomunidad. Teoría Neutral de la Biodiversidad. Aplicaciones en la biología de la conservación de espacios naturales.
Práctico
- Práctica 1 (laboratorio). Análisis de interacción de factores ecológicos. Diseño y ejecución de un estudio experimental continuo con jardineras donde los estudiantes tomarán sus propios datos, los analizarán y sacarán las conclusiones pertinentes.
- Práctica 2 (campo). Abundancia y distribución espacial de dos plantas leñosas del matorral árido mediterráneo. Se hará una salida de campo para analizar la distribución de la artemisa (Artemisia barrelieri) y la retama (Retama sphaerocarpa), así como la relación entre ambas.
- Práctica 3 (laboratorio). La estratificación térmica en sistemas acuáticos. Se hará una simulación en laboratorio del ciclo que sigue un lago monomíctico (estratificación-mezcla) usando un acuario.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Teoría:
- Begon, M. y Townsend, C.R. 2021. Ecology. From individuals to ecosystems, 5ª ed. Wiley.
- Begon, M., Howarth, R.W. y Townsend, C. 2014. Essentials of Ecology. 4ª ed. Wiley.
- Krebs, C.J. 2008. Ecology. The experimental analysis of distribution and abundance, 6ª ed. Pearson.
- Krohne, D.T. 2001. General ecology. Brooks/Cole.
- Margalef, R. 1986. Ecología. Ediciones Omega.
- Mittelbach, G.G. y McGill, B.J. 2019. Community ecology, 2ª ed. Oxford University Press.
- Molles, M. 2013. Ecología. Conceptos y aplicaciones. 3ª ed. McGraw-Hill, Interamericana.
- Odum, E.P. y Barret, G.W. 2006. Fundamentos de Ecología. 5ª ed. Thomson.
- Piñol, J. y Martínez-Vilalta, J. 2006. Ecología con números. Lynx.
- Ricklefs, R. y Relyea, R. 2014. Ecology. The economy of nature. 7ª ed. W.H. Freeman and Co.
- Rockwood, L.L. 2015. Introduction to population ecology. 2ª ed. Wiley Blackwell.
- Rodríguez, J. 2016. Ecología. 4ª ed. Pirámide.
- Sher, A.A. y Molles, M. 2022. Ecology. Concepts and Applications. 9ª ed. McGraw-Hill.
- Smith, T.M. y Smith, R.L. 2015. Elements of Ecology. 9ª ed. Pearson.
- Stiling, P.D. 2012. Ecology. Global insights & applications. McGraw-Hill.
- Stiling, P.D. 2015. Ecology. Global insights & applications. 2nd ed. McGraw-Hill.
- Prácticas:
- Guisande, C., Vaamonde, A. y Barreiro, A. 2011. Tratamiento de datos con R, STATISTICA Y SPSS. Ediciones Díaz de Santos, S.A.
- Hawkins, D. 2014. Biomeasurement: A Student’s Guide to Biostatistics. 3ª ed. Oxford University Press.
- Holmes, D., Moody, P. y Dine, D. 2016. Research methods for the biosciences. 3ª ed. Oxford University Press.
- Quinn, G.P. y Keough, M.J. 2002. Experimental design and data analysis for biologists. Cambridge University Press.
- Sokal, R.R. y Rohlf, F.J. 2012. Biometry. 4ª ed. W.H. Freeman and Co.
Enlaces recomendados
- Software de simulación (poblaciones, interacciones, etc.): https://cbs.umn.edu/populus/download-populus
- Software de simulación (biogeografía de islas): http://virtualbiologylab.org/ModelsHTML5/IslandBiogeography/IslandBiogeography.html
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades
- MD05. Prácticas de campo
- MD06. Prácticas en sala de informática
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD10. Realización de trabajos en grupo
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- La valoración del nivel de adquisición de las competencias generales y específicas por parte de los estudiantes se llevará a cabo de manera continua a lo largo de todo el periodo académico mediante los siguientes procedimientos:
- SE1. Valoración del nivel adquirido mediante las clases teóricas: 50% de la calificación final. Los conocimientos teóricos se evaluarán mediante un examen que constará de preguntas de tipo test, preguntas de desarrollo y razonamiento, y resolución de problemas, que se realizará durante el horario previsto para el examen final ordinario. Se precisa al menos un 5 sobre 10 para superar este examen. No se superará la asignatura si no se alcanza este requisito en la evaluación ordinaria.
- SE2. Valoración del nivel adquirido durante la realización de las actividades de laboratorio, prácticas de campo y/o ordenador: 30% de la calificación final. La evaluación de la práctica 1 “Análisis de interacción de factores ecológicos” se realizará mediante la exposición oral de un trabajo en equipo (20% de la calificación final del curso). La falta de asistencia injustificada a más de dos clases de la práctica 1 imposibilitará al estudiante la presentación del trabajo correspondiente, renunciando así al 20% de la calificación final del curso. Cada falta injustificada por debajo de las señaladas anteriormente restará 0,25 puntos sobre 10 de la nota final del trabajo en equipo. Además, se realizará un examen sobre los contenidos de todas las prácticas de la asignatura (10% de la calificación final del curso), que se realizará durante el horario previsto para el examen final ordinario. Se precisa al menos un 5 sobre 10 para superar este examen. No se superará la asignatura si no se alcanza este requisito en la evaluación ordinaria.
- SE3. Valoración del nivel adquirido mediante los seminarios, clases de problemas y/o tutorías dirigidas: 15% de la calificación final. Se realizarán diversas pruebas de evaluación durante el curso, tales como seminarios, cuestionarios, entrega de ejercicios y/u otras tareas a través de PRADO o herramientas virtuales específicas (Kahoot, etc.).
- SE4. Valoración de la asistencia, actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas planificadas: 5% de la calificación final.
Evaluación Extraordinaria
-
Aquellos estudiantes que no superen la asignatura en la evaluación ordinaria podrán recuperar toda o parte de la asignatura mediante un examen global, que comprenderá un examen teórico de conocimientos y resolución de problemas y un examen sobre los contenidos de todas las prácticas de la asignatura, equivalentes en formato y peso en la calificación final a los de la convocatoria ordinaria, y que se realizarán durante el horario previsto para el examen final extraordinario. Se precisará al menos un 5 sobre 10 en cada parte (teórica y práctica) para superar este examen. Las calificaciones de seminarios, asistencia o cualquier otra actividad relacionada con la evaluación continua se conservarán, con su contribución relativa a la calificación final, para la convocatoria extraordinaria del curso en vigor.
-
Sin embargo, aquellos alumnos que deseen que sólo se considere la calificación obtenida en los exámenes de la convocatoria extraordinaria, renunciando, por tanto, a la evaluación continua, deberán comunicarlo por escrito y con antelación al examen extraordinario al profesor responsable. En este caso, la calificación final resultará sólo del desempeño del estudiante en un examen, que constará de una parte teórica y otra práctica, con una contribución a la calificación final de un 85% de la parte teórica y un 15% de la parte práctica. Se precisará al menos un 5 sobre 10 en cada parte (teórica y práctica) para superar este examen.
Evaluación única final
-
Se podrá solicitar la realización de una evaluación única final, a la que podrán acogerse aquellos/as estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para solicitar la evaluación única, el/la estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua tal y como indican el Artículo 6, punto 2 y el Artículo 8 en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016. http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/
-
Esta evaluación única final sobre el contenido total del programa resultará sólo del desempeño del estudiante en un examen. Este examen constará de una parte teórica y otra práctica, equivalentes a las de la convocatoria extraordinaria, con una contribución a la calificación final de un 85% de la parte teórica y un 15% de la parte práctica. Se precisará al menos un 5 sobre 10 en cada parte (teórica y práctica) para superar este examen.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Software Libre
- R Core Team (2021). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL https://www.R-project.org/.