Guía docente de Ecología Aplicada (20011E2)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 15/06/2022

Grado

Grado en Biología

Rama

Ciencias

Módulo

Sostenibilidad y Conservación

Materia

Ecología Aplicada

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Penélope Serrano Ortiz. Grupos: A y B
  • Regino Jesús Zamora Rodríguez. Grupos: A y B

Práctico

  • Sergio Aranda Barranco Grupos: 5 y 6
  • Alba Lázaro González Grupo: 3
  • Alexandro Bitol Leverkus Grupo: 2
  • Dolores Ruiz Lupión Grupos: 5 y 6
  • Penélope Serrano Ortiz Grupo: 4
  • Regino Jesús Zamora Rodríguez Grupo: 1

Tutorías

Penélope Serrano Ortiz

Email
  • Lunes
    • 11:00 a 13:00 (Despacho de la Profesora)
    • 16:00 a 18:00 (Despacho de la Profesora)
  • Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho de la Profesora)

Regino Jesús Zamora Rodríguez

Email
  • Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
  • Jueves
    • 09:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
    • 13:00 a 15:00 (Despacho del Profesor)

Sergio Aranda Barranco

Email
  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Biblioteca Dpto. Ecologia)

Alba Lázaro González

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Alexandro Bitol Leverkus

Email
  • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho del Profesor)

Dolores Ruiz Lupión

Email
  • Martes
    • 09:00 a 10:00 (Becaría Departamento de Ecología)
    • 13:00 a 14:00 (Becaría Departamento de Ecología)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Son necesarios conocimientos del módulo Ecología

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Problemática ambiental asociada al impacto humano.
  • La naturaleza en un mundo cambiante.
  • Componentes del cambio global.
  • Consecuencias de la degradación y fragmentación de hábitats.
  • Ecología de la conservación de especies.
  • Conservación de la Biodiversidad.
  • Explotación de los recursos naturales.
  • Ecología humana.
  • Explotación de los recursos naturales: sostenibilidad.
  • Gestión y restauración de los ecosistemas.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de organización y planificación 
  • CG02. Trabajo en equipo 
  • CG04. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG05. Conocimiento de una lengua extranjera 
  • CG06. Razonamiento critico 
  • CG08. Aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional 
  • CG09. Comunicación oral y escrita en la lengua materna 
  • CG10. Toma de decisiones 
  • CG11. Adaptación a nuevas situaciones 
  • CG12. Sensibilidad por temas de índole social y medioambiental 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG18. Trabajo en equipo interdisciplinar 
  • CG19. Compromiso ético 
  • CG20. Liderazgo 
  • CG22. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad 

Competencias Específicas

  • CE01. Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.  
  • CE05. Identificar organismos 
  • CE07. Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales 
  • CE09. Identificar y utilizar bioindicadores 
  • CE25. Diseñar modelos de procesos biológicos 
  • CE27. Diagnosticar y solucionar problemas ambientales 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los métodos y técnicas de uso común en la Ecología
  • Un cuerpo de conocimientos básicos de la Ecología
  • La estructura y funcionamiento de los ecosistemas y de la Biosfera
  • La estructura y dinámica de las poblaciones, de las interacciones entre especies y de las comunidades biológicas
  • La acción del hombre sobre el entorno y comprensión de la necesidad de protección y conservación del medio ambiente

El alumno será capaz de:

  • Desarrollar un espíritu crítico que permita valorar y tomar partido, en su caso, por diferentes explicaciones, teorías e hipótesis para un mismo fenómeno ecológico
  • Reconocer la idea de globalidad e interconexión que existe entre los componentes de los sistemas ecológicos
  • Aplicar los conocimientos ecológicos a la resolución de problemas ambientales: aprovechamiento de recursos naturales, conservación y restauración

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMA 1. ECOLOGÍA HUMANA: IMPACTO HUMANO EN LA BIOSFERA, CONSECUENCIAS Y ACTUACIONES Componentes del cambio global. Cambio climático y calentamiento global, causas y consecuencias. Actuaciones políticas contra el cambio climático y normativa. Técnicas para la cuantificación de sumideros de CO2.
  • TEMA 2. CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS DE LA FRAGMENTACIÓN DE HÁBITATS Cambios en el uso del suelo. Patrones, procesos y mecanismos. Ecología del paisaje en contextos humanizados.
  • TEMA 3. ESPECIES EXÓTICAS E INVASORAS Consecuencias de las invasiones. Extinción de especies, invasiones, y homogenización biótica del planeta: el nuevo cóctel de especies.
  • TEMA 4. BASES ECOLÓGICAS PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Concepto de rendimiento óptimo y máxima producción sostenible. Modelos de explotación de poblaciones naturales.
  • TEMA 5. BASES ECOLÓGICAS DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Producción vegetal y animal en los ecosistemas agrícolas. Limitaciones y/o oportunidades ecológicas para incrementar la producción. Aspectos aplicados del manejo y control de plagas. Control biológico.
  • TEMA 6. CUANTIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS Uniendo la Ecología y la Economía. Bases conceptuales y metodológicas de la clasificación y cuantificación de los bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas.
  • TEMA 7. GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS El enfoque ecosistémico. Restauración activa y pasiva. Gestión ambiental adaptativa. Construcción de resiliencia. Estudios de caso mediterráneos.

Práctico

  • Práctica 1. Medidas de asimilación/emisión de gases de efecto invernadero en ecosistemas. Explicación en campo de diversas metodologías para realizar estas medidas y la finalidad de cada uno de los instrumentos instalados. Posteriormente, en el aula de informática, aprenderán a interpretar y analizar las medidas, basándose en los procesos que intervienen en la asimilación o emisión de dichos gases.
  • Práctica 2. Bases ecológicas de la producción en agroecosistemas. Provisión de servicios ecosistémicos de polinización y de control de plagas. Ejemplos prácticos en un sistema agrícola de producción intensiva y en su entorno ambiental mejor conservado.
  • Práctica 3. Bases ecológicas de la restauración de ecosistemas forestales en ambientes mediterráneos. Esta práctica incluye la visita a una zona del Parque Nacional de Sierra Nevada en la que se han aplicado diversos métodos innovadores de restauración, como aclareos selectivos y repoblaciones usando matorrales como facilitadores. La práctica de campo se complementa en el aula de informática, donde se va a trabajar con un sistema inteligente de gestión adaptativa, diseñado como herramienta de apoyo a la toma de decisiones ambientales.
     

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Begon, M, J.L. Harper, y C.R. Townsend. Ecología, 3ª edición. 1999. Omega.
  • Chapin, F.S., P.A. Matson y H.A. Money. 2002. Principles of Terrestrial Ecosystems Ecology. Springer Verlag.
  • Krebs, Ch. J. Ecología. 1986. Pirámide.
  • Newman, E.I. 2000. Applied Ecology and Environmental Management, 2nd edition. Blackwell.
  • Smith, R.L. y T.M. Smith. 2000. Ecología, 4ª ed. Addison Wesley.
     

Bibliografía complementaria

  • Aber, J.D. y J.M. Melillo. 2001. Terrestrial Ecosystems, 2nd edition. Academic Press.
  • Freedman, B. 1995. Environmental Ecology, 2nd edition. Academic Press.
  • Jarvis, P.J. 2000. Ecological Principles and Environmental Issues. Prentice Hall.
  • Hunter, M.L. 2002. Fundamentals of Conservation Biology. Blackwell.
  • Mackenzie, F.T. 2003. Our Changing planet. An introduction to Earth System Science and Global Environmental Change. Prentice Hall.
  • Miller, J.R. 2000. Living in the Environment, 11th edition. Brooks/Cole.
  • Miller, J.T. 2002. Introducción a la Ciencia Ambiental. Thomson.
  • Pace, M.L. y P.M. Groffman. 1998. Successes, Limitations and Frontiers in Ecosystem Science. Springer.
  • Pickett, S.T.A., R.S. Ostfeld, M. Shackack, y G.E. Likens. 1997. The Ecological Basis of Conservation. Chapman & Hall.
  • Primack, R.B. y J.D. Ros. 2002. Introducción a la biología de la conservación. Ariel Ciencia.
  • Valladares, F. (ed.) 2005. Ecología del bosque Mediterráneo en un mundo cambiante. Editorial Parques

Enlaces recomendados

  • https://www.ipcc.ch/languages-2/spanish/
  • https://unfccc.int/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias generales y específicas se llevará a cabo de manera continua a lo largo de todo el periodo académico mediante los siguientes procedimientos:

  • Exámenes teóricos de conocimientos y resolución de problemas. 60% de la calificación.
  • Resultados obtenidos durante la realización de las actividades prácticas. Se valorará la destreza e interés demostrados en las sesiones de prácticas y se evaluará la destreza técnica desarrollada y las competencias adquiridas mediante la realización de un examen práctico. 20% de la calificación.
  • Realización de trabajos tutelados y su defensa. Se valorará especialmente claridad en la exposición de su trabajo y se tendrá en cuenta la calidad de las presentaciones e informes redactados en respuesta a las actividades. 15% de la calificación.
  • Asistencia, actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas. 5% de la calificación.

Evaluación Extraordinaria

  • La calificación final resultará de un examen conjunto de teoría (70% de la nota final) y prácticas (30% de la nota final).
  • Quienes en la convocatoria ordinaria no hayan superado el examen, conservarán el resto de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua. No obstante, quienes quieran renunciar a las calificaciones de la evaluación continua para optar al 100% de la calificación en la convocatoria extraordinaria, deberán manifestar esta opción por escrito al profesor responsable de la asignatura con antelación suficiente a la convocatoria de examen extraordinario.

Evaluación única final

Se podrá solicitar la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para solicitar la evaluación única, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua tal como indican el Artículo 6, punto 2 y Artículo 8 en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016. http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/ Esta evaluación única final se realizará mediante un examen conjunto de teoría (70% de la nota final) y prácticas (30% de la nota final). 

Información adicional

El calendario de exámenes ordinarios y extraordinarios del curso puede ser consultado en el siguiente enlace:

  • http://grados.ugr.es/biologia/pages/infoacademica/convocatorias