Noticias

Cartel de la segunda edición del Concurso Fotográficos Objetivo Sierra Nevada 2024
Mié, 17/04/2024 - 09:08

Objetivo Sierra Nevada 2024. II Concurso de Fotografía

La Universidad de Granada te invita a participar en la segunda edición del Concurso de Fotografía Objetivo Sierra Nevada. Se trata de una iniciativa que comenzó en el marco del proyecto SmartEcomountains y que continúa gracias al esfuerzo y apoyo de la Universidad de Granada. El concurso está especialmente diseñado para acercar la ciudadanía a los valores naturales de Sierra Nevada.

Cartel del Concurso ¡Sé Ecomandanga por un día!
Jue, 11/04/2024 - 09:57

Concurso: ¡Sé Ecomandanga por un día!

Desde Ecomandanga quieren fomentar el talento juvenil para la divulgación en ecología a través de un nuevo concurso. Si tienes menos de 26 años, anímate y ¡sé Ecomandanga por un día!

Arroyo de alta montaña en Sierra Nevada.
Jue, 22/02/2024 - 13:57
22/02/2024

LA CRIOSFERA PERDIDA: La desaparición de los glaciares continentales.

Un nuevo artículo de opinión revisado por pares en la edición de septiembre de 2023 de Eos, publicado por la Unión Geofísica Americana, aborda la protección de los recursos hídricos de Sierra Nevada en España, amenazados por el creciente uso del suelo antropogénico y los patrones de precipitación cambiantes impulsados por el clima sobre el Mediterráneo.

Acto de protesta del colectivo «Fridays for future» en Alemania en 2019 para exigir medidas contra el cambio climático
Jue, 22/02/2024 - 14:18
22/02/2024

La población mundial apoya masivamente la acción climática.

En el sector científico no hay duda alguna sobre la existencia de un cambio climático causado o, cuanto menos, exacerbado por la actividad humana. Sin embargo, este consenso no tiene un reflejo en el ámbito político y mucho menos se traslada a la burbuja de las redes sociales, donde el negacionismo del cambio climático antropogénico hace mucho ruido.

Cartel del documental Sierra Nevada y Tabernas
Jue, 15/02/2024 - 20:19

Preestreno del documental "Sierra Nevada y Tabernas, de las nieves eternas al desierto"

De las llanuras doradas a las cumbres heladas del techo de la Península Ibérica, este documental nos lleva al corazón de Andalucía, en un viaje romántico entre el desierto de Tabernas, único desierto del continente, y las nieves eternas de Sierra Nevada, frágiles joyas separadas por unos 3.000 metros de desnivel. En esta región de múltiples contrastes, los elementos climáticos se desatan, dando testimonio de la tendencia de nuestro mundo a abrazar los extremos. Un poema visual sobre la fragilidad de nuestro planeta, que invita al espectador a reflexionar sobre su papel en esta danza.

Dos hembras de cebra
Mié, 07/02/2024 - 09:57
07/02/2024

La hormiga que dio búfalo por cebra a los leones

Hoy os traemos una sorprendente historia que muestra magníficamente lo complejas que son las relaciones en los ecosistemas y, al mismo tiempo, pone de manifiesto lo imprescindible que resulta la ardua labor investigadora que realizan los profesionales de la ecología para entender mejor el mundo en que vivimos. Y es que, muchas veces, la alteración de ciertas “piezas” en los ecosistemas puede tener efectos indirectos de lo más insospechados.