Noticias

Sierra Nevada

Cartel de la segunda edición del Concurso Fotográficos Objetivo Sierra Nevada 2024
Mié, 17/04/2024 - 09:08
1

Objetivo Sierra Nevada 2024. II Concurso de Fotografía

La Universidad de Granada te invita a participar en la segunda edición del Concurso de Fotografía Objetivo Sierra Nevada. Se trata de una iniciativa que comenzó en el marco del proyecto SmartEcomountains y que continúa gracias al esfuerzo y apoyo de la Universidad de Granada. El concurso está especialmente diseñado para acercar la ciudadanía a los valores naturales de Sierra Nevada.

Arroyo de alta montaña en Sierra Nevada.
Jue, 22/02/2024 - 13:57
0
22/02/2024

LA CRIOSFERA PERDIDA: La desaparición de los glaciares continentales.

Un nuevo artículo de opinión revisado por pares en la edición de septiembre de 2023 de Eos, publicado por la Unión Geofísica Americana, aborda la protección de los recursos hídricos de Sierra Nevada en España, amenazados por el creciente uso del suelo antropogénico y los patrones de precipitación cambiantes impulsados por el clima sobre el Mediterráneo.

Cartel del documental Sierra Nevada y Tabernas
Jue, 15/02/2024 - 20:19
1

Preestreno del documental "Sierra Nevada y Tabernas, de las nieves eternas al desierto"

De las llanuras doradas a las cumbres heladas del techo de la Península Ibérica, este documental nos lleva al corazón de Andalucía, en un viaje romántico entre el desierto de Tabernas, único desierto del continente, y las nieves eternas de Sierra Nevada, frágiles joyas separadas por unos 3.000 metros de desnivel. En esta región de múltiples contrastes, los elementos climáticos se desatan, dando testimonio de la tendencia de nuestro mundo a abrazar los extremos. Un poema visual sobre la fragilidad de nuestro planeta, que invita al espectador a reflexionar sobre su papel en esta danza.

El valor de la montaña
Mar, 31/10/2023 - 12:22
0
31/10/2023

El valor de la montaña

Sierra Nevada es una montaña singular por su posición geográfica entre Europa y África. Su considerable altitud y variedad de sustratos geológicos genera un enorme mosaico de condiciones ecológicas, lo que favorece una biodiversidad excepcional. Los ecosistemas de Sierra Nevada muestran también las huellas de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y mineras que se han desarrollado durante milenios.

Participantes en las IV Jornadas Lagunas de Sierra Nevada
Mar, 18/07/2023 - 19:11
0
18/07/2023

Se celebra con éxito la IV edición de las Jornadas “Lagunas de Sierra Nevada”

La Universidad de Granada, Diputación provincial y Espacio Natural de Sierra Nevada celebran con éxito la IV edición de las Jornadas “Lagunas de Sierra Nevada”
Celebradas del 15 al 17 de julio y con sede en el Albergue Universitario de Sierra Nevada, reunieron a más de 50 participantes, entre montañeros, investigadores y agentes del Espacio Natural de Sierra Nevada.

IV Jornadas Lagunas de Sierra Nevada
Mar, 25/04/2023 - 19:46
1

IV Jornadas Lagunas de Sierra Nevada

Cuartas Jornadas organizadas dentro del marco de la Campaña de Ciencia Ciudadana 74 Oasis Glaciares de Alta Montaña: una campaña de ciencia ciudadana por todo lo alto. Nuestra pretensión es la de aglutinar a los principales agentes sociales implicados en la investigación, turismo activo, gestión y conservación de las lagunas, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer la riqueza, singularidad, grado de amenaza y estado de conservación de estos frágiles ecosistemas de montaña.

Cartel del Curso itinerante de alta montaña
Mar, 28/03/2023 - 19:55
1

Curso itinerante de alta montaña: las ciencias naturales «in situ» (IV ed.)

Este curso está especialmente diseñado para acercarnos al apasionante mundo de la alta montaña. Sierra Nevada, por sus condiciones biogeográficas, es refugio de multitud de endemismos vegetales y animales por lo que resulta un espacio inmejorable para llevar a cabo un curso multidisciplinar como el que se propone.