Acto final del Proyecto "Ríos de Vida"

Mar, 02/05/2023 - 14:54
1
Muestreo en el río Genil
  • Jueves 4 de mayo de 2023

  • De 10:00 a 11:00 horas

  • Aula Magna Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada

SMART ECOMOUNTAINS

Smart EcoMountains es un proyecto institucional de la Universidad de Granada asociado con la Infraestructura de Investigación Europea LifeWatch-ERIC, y apoyado por la Diputación de Granada, para desarrollar un Centro Temático sobre Biodiversidad, Cambio Global y Desarrollo Sostenible en montañas con proyección internacional, utilizando como caso de estudio la montaña de Sierra Nevada (Sureste de la Península Ibérica).

OBJETIVO

En el contexto de Smart EcoMountains se propone una sesión de trabajo para poner en común los resultados obtenidos en el proyecto "Ríos de Vida" centrada en la educación ambiental, investigación y gestión de los ríos como ecosistemas de la región Mediterránea, con el objetivo de reunir a los 180 alumnos de 7 institutos de educación secundaria participantes y conseguir crear una visión global del estado ecológico de los ríos del entorno del espacio natural de Sierra Nevada.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Organización de una presentación para el intercambio de resultados entre los diferentes IES participantes: IES La Madraza, IES Miguel de Cervantes, IES Padre Manjón, IES Laurel de la Reina, IES Valle de Lecrín, IES La Alpujarra e IES Padre Poveda con la finalidad de:

  1. Conocer los datos obtenidos sobre biodiversidad y estado ecológico según la Directiva Marco del Agua en cada uno de los ríos donde los distintos IES han llevado a cabo el trabajo, tanto en un tramo bien conservado como en uno alterado.
  2. Conocer cuáles son las presiones y alteraciones que sufren dichos ríos.
  3. Poner en común las medidas de mejora y restauración ecológica que proponen los alumnos para cada uno de los tramos alterados estudiados.
  4. Recepción de feedback por parte de los representantes de los IES acerca de su experiencia de participación en el proyecto.
  5. Entrega de diplomas de participación a los alumnos.