Conferencia: Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en México

Mié, 03/07/2024 - 12:04
Caertel conferencia Elvira Duran

Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en México: Un Modelo de Cuidado Territorial Participativo.

Elvira Durán. CIIDIR-Oaxaca, Instituto Politécnico Nacional, México.

• Sala de Medios Audiovisuales, Facultad de Ciencias.

• Viernes 5 de julio, 12:00 horas.

Para la crisis de la biodiversidad se sigue apostando por el establecimiento de áreas protegidas. México, un país megadiverso, está tratando de cumplir los acuerdos globales de protección de la superficie terrestre. Para ello, legalmente cuenta con dos modelos para el establecimiento de áreas de conservación: arriba- abajo y abajo- arriba. Este áltimo permite la participación social en el establecimiento y manejo de áreas destinadas voluntariamente a la conservación (ADVC). Las ADVC representan un enfoque inclusivo de conservación que protege valores biológicos y hábitat, pero que ve como aliada a la presencia humana, la producción sustentable y el cuidado de valores bioculturales. Distintos indicadores sugieren que se trata de un modelo exitoso que, desde la escala local, ayuda al cuidado de territorios de importancia para provisión de servicios ambientales sobre una base social. Dado que gran parte de los territorios biodiversos del mundo están habitados, las ADVCs podrían ofrecer lecciones para fortalecer la inclusión social en la conservación.

Elvira Durán es un profesora Mexicana visitante en la Universidad de Granada. Se desempeña como investigadora en el Instituto Politécnico Nacional (campus Oaxaca), donde realiza docencia e investigación y participa en programas de posgrado. Una de sus líneas de investigación analiza la dimensión humana en torno a la conservación y el manejo de recursos naturales en sitios de propiedad común (comunidades y ejidos). Su trabajo ha sido publicado como material de divulgación científica y artículos de investigación en revistas especializadas y capítulos de libros.