D. Pedro Mercado preside la entrega de Premios del concurso fotográfico Objetivo Sierra Nevada

Vie, 16/06/2023 - 18:05
16/06/2023
Premiados Concurso Fotográfico Objetivo Sierra Nevada

En su primer acto oficial como Rector Magnífico de la Universidad, D. Pedro Mercado Pacheco presidió el acto de entrega de premios del concurso fotográfico Objetivo Sierra Nevada. La ceremonia tuvo lugar el jueves 15 de junio en el paraninfo de la Facultad de Derecho, contó con la presencia de D. José Luis Pérez-Serrabona, decano de la Facultad de Derecho;  D. Manuel Francisco García Delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, D. Francisco de Asís Muñoz, director del Espacio Natural de Sierra Nevada, D. Regino Zamora coordinador científico del proyecto LifeWatch-ERIC Smart Ecomountains y D. Manuel Villar Argaiz, coordinador del concurso fotográfico Objetivo Sierra Nevada.

Tras unas palabras de bienvenida del decano de la facultad, el director del Espacio Natural de Sierra Nevada destacó el papel de Sierra Nevada como laboratorio natural para desarrollar modelos de sostenibilidad que permitan explorar opciones de conservación del patrimonio natural y adaptación al cambio climático. Por su parte el delegado territorial de la Junta de Andalucía alabó la  buena sintonía y colaboración entre instituciones y la creación de este tipo de espacios de participación ciudadana en Sierra Nevada para que sean exportables a otros espacios naturales de la provincia de Granada y Andalucía. El coordinador científico del proyecto europeo LifeWatch-ERIC Smart Ecomountains resaltó algunos de los cambios drásticos que hacen de Sierra Nevada un observatorio privilegiado del cambio global como que la superficie de nieve ha disminuido drásticamente en la última década, que la concentración de polvo sahariano es cada vez mayor en Granada y Sierra Nevada, o que el calentamiento en Europa es más rápido que en el resto de los continentes. Por su parte, el coordinador de Objetivo Sierra Nevada destacó que, además de dar a conocer la belleza de la vida y los paisajes de Sierra Nevada, el concurso contribuye a conciliar el delicado equilibrio que existe entre la conservación y el uso tradicional y sostenible de un territorio único.

Tras expresar el agradecimiento a las autoridades y a todos los participantes, el Acto prosiguió con la entrega de premios. En total se repartieron 19 premios, un premio y mención especial para cada una de las 8 categorías y 3 premios absolutos patrocinados por la Fundación Caja Rural Granada.

En su intervención en el cierre del Acto, el Sr. Rector destacó que este tipo de iniciativas de participación ciudadana contribuyen a robustecer un modelo de desarrollo en el que prima el cuidado de las personas, del medio ambiente para ser capaz de responder a los desafíos globales del cambio global. Así mismo reiteró el firme compromiso del equipo de gobierno por reforzar las grandes iniciativas estratégicas de la universidad entre las que se encuentran la creación de proyecto UGR-Sostenibilidad en la Azucarera, como un espacio de generación de conocimiento, investigación e innovación en torno a la sostenibilidad.