Conferencia: La procesionaria del pino. José Antonio Hódar

Vie, 12/01/2024 - 12:10
Cartel de la Gala Biofoto 2023

Biofoto 2023

Santiago de la Espada (Jaén)

BioFoto entrega, en Santiago-Pontones, el próximo sábado los premios a los concursos convocados en 2023 y reconocimientos a los participantes en campañas y proyectos de los insectos y arañas de las sierras prebéticas (ámbito territorial de BioFoto) y en especial del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este año  lleva como lema “Sin insectos no hay vida” para hacerse eco de la campaña promovida por Ecologista en Acción y la Asociación Española de Entomología, con actos preparados al efecto al frente de los cuales estará el insigne entomólogo Eduardo Galante.

Se entregarán los premios del tercer certamen de fotografía entomológica y aracnológica, de microrrelato sobre gnomos, insectos y arañas y de comentario de texto sobe un cuento del proyecto “Una historia de gnomos, insectos y arañas”. Recibirán una reconocimiento los participantes más activos en el entrega de envases de plástico para refugios de insectos en la campaña “Gesto por los insectos” y los participantes en el recogida de hojarasca como sustrato para artrópodos en la iniciativa “Hojarasca de los cascos urbanos”.

Aunque la gala de entrega es a las 19:45 del día 13, sin embargo los actos comienzan el viernes 12 con la inauguración del evento. También abrirán sus puertas las exposiciones “Sin insectos no hay vida” y “Un universo subterráneo”, que contarán con secciones como insectos y arte, cajas entomológicas, apicultura para niños, los saproxílicos, los gnomos de BioFoto y refugios para insectos en botellas de plástico. También el día 12 comenzarán a funcionar los talleres para escolares y un encuentro de los socios de Andalucía oriental de la Sociedad Andaluza de Entomología que tendrá un claro protagonismo y estará representada por José Manuel Barreda Rivas.

Los asistentes a las diversas actividades serán invitadas a la firma del manifiesto Sin insectos no hay vida, donde se pone de manifiesto su importancia vital como polinizadores, como controladores de plagas en la agricultura y la extinción masiva a que se enfrentan en las próximas décadas. Las firmas serán remitidas a las organizaciones públicas y privadas y a la ciudadanía para concienciar sobre la importancia de ir tomando medidas urgentes.

Ya en el día 13, además de la continuidad de talleres y exposiciones, Eduardo Galante conferenciará sobre la importancia y amenaza de los insectos y José Antonio Hódar disertará sobre la procesionaria del pino que tantas posiciones enfrentadas levanta, sobre todo en los inmensos bosques de los parques naturales de las sierras prebéticas. Finamente, se presentará el libro “Habitantes de la oscuridad” que coordinado por Alberto Sendra, es una obra en la que han participado más de 70 autores y es hoy en día el trabajo más de recopilación más completo y de mayor relevancia en el área de los estudios sobre la biología subterránea. En esta obra se pone en el mapa del mundo las cavidades de los parques naturales de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y el Calar del Mundo y de la Sima (Albacete), gracias a la incasable actividad investigadora y exploradora del Grupo de Espeleología de Villacarrillo que ha concedido a BioFoto su medalla de oro por su contribución a la difusión y concienciación del medio subterráneo.

Programa Biofoto 2023.1Programa Biofoto 2023.2