1. Güéjar Sierra
Tramo de río de montaña prácticamente natural y sin impactos importantes. El agua es cristalina y presenta una vegetación de ribera muy bien conservada.
2. Cenes de la Vega
Zona bastante antropizada y con los caudales regulados por las presas situadas aguas arriba, pero sin vertidos de aguas residuales. La vegetación de ribera se ha regenerado muy bien después del encauzamiento del tramo y presenta un aspecto bueno y diverso. El agua presenta un buen aspecto visual.
3. Granada
Tramo de río situado inmediatamente aguas abajo del encauzamiento de Granada capital, con una gran alteración del entorno y de los caudales debido a la regulación de los embalses situados aguas arriba y a las extracciones de acequias para riego. No tiene vertidos de aguas residuales importantes y aunque hay signos de contaminación el agua mantiene un buen aspecto visual.
4. Fuente Vaqueros
Zona extremadamente degradada desde todos los puntos de vista. La vegetación de ribera ha desaparecido completamente, el río está encauzado y prácticamente sin caudal natural y recibe los vertidos de las dos grandes depuradoras de Granada. El agua es turbia, oscura y está llena de espuma y todo el lecho del río está cubierto de fangos orgánicos con mal olor.