Curso itinerante de alta montaña: las ciencias naturales «in situ» (IV ed.)

Mar, 28/03/2023 - 19:55
Cartel del Curso itinerante de alta montaña

Más información e inscripciones

Tríptico (pdf)

Este curso está especialmente diseñado para acercarnos al apasionante mundo de la alta montaña. Sierra Nevada, por sus condiciones biogeográficas, es refugio de multitud de endemismos vegetales y animales por lo que resulta un espacio inmejorable para llevar a cabo un curso multidisciplinar como el que se propone.

Dos características definen la singularidad de este curso:

1) su carácter eminentemente práctico, donde la transmisión docente tendrá lugar de forma preferente en la alta montaña, y
2) su naturaleza transdisciplinar con ámbitos científicos complementarios que abarcan desde la zoología y botánica a la geología, ecología y gestión de los ecosistemas de la alta montaña nevadense, todos ellos liderados por investigadores/docentes del más alto nivel científico en sus respectivos campos.

La organización del curso se estructura en dos partes distribuidas en 3 días (2 pernoctas en vivac):

Día 1 (12 de julio).
Desplazamiento en autobús Granada-Pampaneira. Charlas temáticas en los salones municipales se impartirán un conjunto de charlas (4 charlas en bloques de 45 min en las que se ofrecerá al alumno una visión integral de Sierra Nevada: marco de protección, rasgos geológicos, ecosistemas y especies singulares, amenazas y vulnerabilidad del espacio natural).

-Almuerzo en Pampaneira

-Desplazamiento en bus Pampaneira-Capileira
-Desplazamiento en lanzadera (servicios SICA) Capileira-Alto del Chorrillo. Recorrido a pie de 2-3 horas hasta Siete Lagunas.
-Pernocta en vivac en Laguna Hondera.

Días 2-3 (13 y 14 de julio). Jornadas que se desarrollarán íntegramente en la montaña, para lo cual el participante debe equiparse de forma adecuada para andar y trasnochar a la intemperie (en vivac)*.

A través de un recorrido de alta montaña, acompañados de guías expertos, se visitarán los ecosistemas más singulares de Sierra Nevada. La interacción permanente alumno-docente es una de las claves del aprendizaje observacional y proactivo encaminado a la compresión integral del medio ambiente.

Los conocimientos adquiridos resultarán muy útiles para todos aquellos interesados en las múltiples dimensiones que ofrece la montaña: desde el turismo activo al estudio, gestión y conservación de los espacios naturales protegidos.

*MUY IMPORTANTE: Se trata de un curso no apto para todo el público ya que requiere experiencia en travesías de alta montaña y muy buen estado físico