Objetivo Sierra Nevada. Entrega de premios

Mié, 03/07/2024 - 10:46
Invitación acto de entrega de premios concurso Objetivo Sierra Nevada

La Universidad de Granada celebra el Acto de entrega de Premios de la segunda edición del concurso de fotografía Objetivo Sierra Nevada.

• Paraninfo de la Facultad de Derecho.

• 8 de julio, 20:00 horas.

• Asistencia libre hasta completar aforo.

El evento, presidido por D. Pedro Mercado Pacheco, Rector de la Universidad de Granada, contará con la presencia de  D. Francisco de Asís Muñoz Collado, Director del Espacio Natural de Sierra Nevada; D. Manuel Titos Martínez, Presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada; D. José Luis Pérez-Serrabona, Decano de la Facultad de Derecho; D. Regino Zamora, coordinador científico del proyecto Smart Ecomountains  (UGR-LifeWatch-ERIC) y D. Manuel Villar Argaiz, coordinador del concurso fotográfico. Al finalizar la entrega de premios los asistentes recibirán los pósteres de las fotografías galardonadas en esta edición.

Este concurso forma parte del proyecto Smart Ecomountains, desarrollado por la Universidad de Granada en colaboración con la infraestructura Europea LifeWatch-ERIC, el Espacio Natural de Sierra Nevada, la Junta de Andalucía, y ha sido patrocinado por la Fundación Caja Rural Granada. En la iniciativa ha generado gran interés en la comunidad fotográfica, atrayendo a 150 fotógrafos aficionados y profesionales, jóvenes talentos y artistas experimentados. El concurso abarca una amplia gama de géneros fotográficos distribuidos en diez categorías temáticas,  desde paisajes, hasta flora y fauna, pasando por lagunas, actividades deportivas de montaña o usos tradicionales, entre otros. Una de las categorías destacadas es la de fotografía histórica, que busca promover la iniciativa HistoNevada, un fondo de documentación y fotografía histórica que investiga la interacción del hombre con estas montañas únicas. Este año se han incorporado dos nuevas categorías temáticas, incluyendo fotografías y vídeos capturados con dispositivos móviles, especialmente diseñadas para acercar a la ciudadanía a los valores naturales de Sierra Nevada.

El jurado del concurso, compuesto por expertos en conservación, investigación y fotografía de naturaleza, ha tenido la difícil tarea de seleccionar a los ganadores entre  más de 843 obras presentadas. Las fotografías premiadas se han destacado por su originalidad, excelencia técnica, composición artística y capacidad para transmitir emociones. El primer premio absoluto ha sido otorgado a Manuel Villena Lázaro por su fotografía “Elegido por la luz”, mientras que el segundo premio ha recaído sobre Ángel García Roldán por su fotografía “Perfil de dos montañeros”. Asimismo, el jurado ha premiado las mejores fotografías en cada una de las categorías con un premio en efectivo y una mención especial, sumando un total de 13 premios y 10 menciones especiales.

El objetivo de este concurso es fomentar el respeto a la naturaleza y dar a conocer la belleza y singularidad de la vida y los paisajes de Sierra Nevada, respaldando la expansión de los límites de la Reserva de la Biosfera. Las fotografías y vídeos presentadas evocan la esencia de unas montañas únicas, hogar de numerosas especies animales y vegetales exclusivas.  en el planeta. La extraordinaria biodiversidad de este territorio es resultado de su ubicación como bisagra entre dos mundos biogeográficos, que aporta una gran heterogeneidad, desde ecosistemas mediterráneos hasta paisajes glaciares en las altas cumbres. Objetivo Sierra Nevada busca mostrar los parajes y valores naturales de esta tierra singular, y contribuir así a conciliar el equilibrio delicado entre la conservación y los usos tradicionales y sostenibles de su territorio.

Más información del concurso en: