Este es el primer estudio que describe las tendencias de temperatura y precipitación en el Parque Nacional de Sierra Nevada desde principios del siglo XX. Para ello, se han usado datos instrumentales de múltiples estaciones meteorológicas de la región.
Las tendencias de la temperatura media indican que el calentamiento en Sierra Nevada fue de 0,13 ºC por década en el periodo de 1930-2020. Las tendencias en precipitación durante las últimas nueve décadas fueron negativas, aunque no significativamente. Sin embargo, el verano mostró una tendencia negativa significativa, que se ha intensificado en las últimas décadas hasta el -13,4% por década para 1975-2020.
La "impresión" que todos tenemos sobre el incremento de aridez en las cumbres de Sierra Nevada se confirma con este estudio.
Fuente : Sigró, J., Cisneros, M., Pérez‐Luque, A. J., Pérez-Martı́nez, C., & Vegas‐Vilarrubia, T. (2024). Trends in temperature and precipitation at high and low elevations in the main mountain ranges of the Iberian Peninsula (1894–2020): The Sierra Nevada and the Pyrenees.
International Journal of Climatology. https://doi.org/10.1002/joc.8487