Esta iniciativa, liderada desde el Departamento de Ecología y el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, está tomando datos en diferentes parques de Granada
El proyecto BIOCITREES – «Una comprensión integradora del papel que desempeñan los árboles urbanos para las personas y la naturaleza», liderado desde la UGR, estudia en Granada el impacto de los árboles urbanos en la calidad de vida de las ciudades.
En concreto, el proyecto analiza el papel de la arborización en tres puntos clave: retención de contaminantes atmosféricos en las hojas de los árboles, ayudando a la purificación del aire en las ciudades; regulación microclimática que proporcionan los árboles en su entorno inmediato, mitigando las islas de calor que se forman por el recalentamiento de las estructuras urbanas (calles, casas) y el tráfico; y provisión de hábitat para los insectos, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad dentro de la ciudad. Los datos se están tomando en el parque Federico García Lorca y otros parques urbanos de Granada.
La investigadora del Departamento de Ecología de la UGR Nuria Pistón lidera este proyecto junto al catedrático Regino Zamora. Los objetivos específicos del proyecto son analizar los mecanismos mediante los cuales la arborización urbana provee servicios ecosistémicos a la sociedad, identificar a las especies arbóreas que maximizan dichos servicios ecosistémicos en el contexto del cambio global y proponer soluciones basadas en la naturaleza para desarrollar zonas verdes en entornos urbanos que maximicen los servicios ecosistémicos, teniendo en cuenta las preferencias de la sociedad.
Estos fines se integran en un marco de trabajo interdisciplinar, donde la provisión de los aspectos biofísicos de los servicios ecosistémicos (depuración del aire, creación de microclimas más favorables en los ambientes urbanos y mantenimiento de biodiversidad) se contrastan con las demandas y preferencias socioculturales de los mismos servicios por la población local de la ciudad.
El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea dentro de sus acciones Marie Skłodowska-Curie (proyecto 101105829) e implica la colaboración con investigadores de varios departamentos de la Universidad de Granada y de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El Ayuntamiento de Granada y la Diputación de Granada han facilitado los permisos y necesidades para trabajar en los parques urbanos de la ciudad y en el vivero provincial.