Guía docente de Ecología de Organismos y Poblaciones (2061121)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Ciencias Ambientales

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Ecología

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Javier Martínez López. Grupo: B
  • Francisco Javier Ocaña Calahorro. Grupo: B
  • Félix Picazo Mota. Grupo: B
  • María Inmaculada de Vicente Álvarez de Manzaneda. Grupo: A

Práctico

  • María Inmaculada Álvarez-Manzaneda Salcedo Grupos: 1 y 2
  • Miriam García Alguacil Grupos: 3 y 6
  • Rodrigo Javier Gonçalves Grupos: 5 y 6
  • Alexandro Bitol Leverkus Grupo: 7
  • Joana Maria Llodra Llabres Grupos: 3, 4 y 8
  • Silke Martínez Moreno Grupos: 1, 2, 6 y 7
  • Francisco Javier Ocaña Calahorro Grupo: 3
  • Nuria Patricia Pistón Caballero Grupo: 6
  • Eloisa Ramos Rodríguez Grupo: 2
  • Eva Rodríguez Velasco Grupos: 4, 5, 7 y 8
  • María Inmaculada de Vicente Álvarez de Manzaneda Grupo: 1

Tutorías

Javier Martínez López

Email
  • Lunes de 09:30 a 10:30 (Despacho del Profesor)
  • Miércoles de 09:30 a 10:30 (Despacho del Profesor)

Francisco Javier Ocaña Calahorro

Email
  • Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho del Profesor)

Félix Picazo Mota

Email
  • Martes
    • 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
    • 17:00 a 19:00 (Despacho del Profesor)

María Inmaculada de Vicente Álvarez de Manzaneda

Email
  • Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho de la Profesora)
  • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho de la Profesora)

María Inmaculada Álvarez-Manzaneda Salcedo

Email
  • Jueves de 11:00 a 13:00 (Biblioteca Dpto. Ecología)

Miriam García Alguacil

Email
  • Martes de 10:00 a 12:00 (Biblioteca Dpto. Ecología)

Rodrigo Javier Gonçalves

Email
  • Lunes de 08:00 a 10:00 (Biblioteca Dpto. de Ecologia)
  • Martes de 08:00 a 10:00 (Biblioteca Dpto. de Ecologia)

Alexandro Bitol Leverkus

Email
  • Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)

Joana Maria Llodra Llabres

Email
  • Lunes de 13:00 a 14:00 (Biblioteca Dpto. Ecología)
  • Miércoles de 13:00 a 14:00 (Biblioteca Dpto. Ecología)

Silke Martínez Moreno

Email
  • Martes de 09:00 a 11:00 (Instituto del Agua. 1ª Planta)

Nuria Patricia Pistón Caballero

Email
  • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Biblioteca Dpto. de Ecología)

Eloisa Ramos Rodríguez

Email
  • Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)
  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)

Eva Rodríguez Velasco

Email
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Biblioteca Dpto. Ecología)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos de las Bases físico-químicas del Medio Ambiente; Flora y Fauna.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Definición de Ecología.
  • Factores ecológicos: limitación y recursos.
  • Leyes de Liebig y Shelford.
  • Adaptación y especiación.
  • El nicho ecológico.
  • Población: estructura espacial y límites. Censo de poblaciones: diseño de muestreos.
  • Crecimiento poblacional: modelos; demografía; estrategias de vida (selección r y K).
  • Metapoblaciones: colonización de hábitats y extinción de poblaciones; modelos de Levins e isla-continente.
  • Interacciones poblacionales: competencia (modelos Lotka-Volterra y Tilman); depredación (modelos y respuestas funcionales depredador-presa); mutualismo y parasitismo (modelos de Nicholson-Bailey y epidemiológicos).

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas. 
  • CG02. Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.  
  • CG04. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG05. Comunicación oral y escrita. 
  • CG06. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG07. Trabajo en equipo. 
  • CG08. Creatividad. 
  • CG09. Iniciativa y espíritu emprendedor. 

Competencias Específicas

  • CE01. Uso de herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente. 
  • CE02. Comprender y conocer los niveles de organización de los seres vivos. 
  • CE09. Conocer y dominar los procedimientos para estimar e interpretar la biodiversidad. 
  • CE10. Conocer las características y los procesos generales de los principales ecosistemas y hábitats 
  • CE12. Diseño de muestreos, tratamiento de datos e interpretación de resultados estadísticos y de programas estadísticos y bases de datos. 
  • CE17. Comprensión integrada de los medios natural y antrópico. 
  • CE38. Conocimiento de la complejidad y la incertidumbre de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Conocimiento de los principales factores ecológicos que condicionan y/o limitan a los organismos y su importancia en los ecosistemas terrestres y acuáticos.
  2. Conocimiento del concepto de población y de su estructura espacial, límites y censo de poblaciones terrestres y acuáticas.
  3. Conocimiento de los modelos de crecimiento, de la demografía, de las estrategias reproductoras de las poblaciones y su aplicación a la explotación sostenible.
  4. Conocimiento del concepto de metapoblación y de los procesos y modelos de colonización y extinción de las poblaciones.
  5. Conocimiento de las principales interacciones interespecíficas de las poblaciones: competencia; depredación; mutualismo y parasitismo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Ecología: definición y aproximaciones
    • Definiciones de Ecología, objeto de estudio y encuadre en las Ciencias Ambientales.
    • Breve Historia de la Ecología: nacimiento y desarrollo como Ciencia.
    • El método científico en Ecología: generación de hipótesis, modelos y diseños experimentales. Tipos de modelos en ecología. El papel de la estadística.
    • Aproximaciones al estudio de la Ecología: perspectiva reduccionista y holista. Ecología evolutiva y Ecología Termodinámica. Propiedades emergentes.
    • Subdisciplinas ecológicas: niveles de integración.
  • Tema 2. Los organismos y el medio
    • Factores ecológicos. Condiciones y recursos.
    • Factores limitantes. Ley de tolerancia de Shelford. Ley del mínimo de Liebig
    • Ambiente multifactorial: colimitación e interacción de factores.
    • El nicho ecológico: fundamental y realizado.
    • El medio físico terrestre y acuático: temperatura, luz, agua y nutrientes como recursos y condiciones.
  • Tema 3. Ecología y evolución
    • Selección natural y adaptación: eficacia biológica y de la selección natural.
    • Tipos de selección natural (estabilizadora, disruptiva, direccional, dependiente de frecuencia, sexual).
    • Mecanismos y patrones de especiación.
  • Tema 4. Población: estructura y distribución espacial
    • Población: concepto y límites de la población.
    • Densidad de población: censos y muestras.
    • Métodos de estima del tamaño poblacional.
    • Estructura de las poblaciones (I): genética, etaria, de sexos. Organismos modulares vs. unitarios.
    • Estructura de las poblaciones (II): distribución espacial de las poblaciones.
  • Tema 5. Dinámica de las poblaciones: natalidad y mortalidad
    • Crecimiento exponencial en poblaciones con generaciones continuas y discretas.
    • Crecimiento logístico en poblaciones con generaciones continuas y discretas.
    • La estructura etaria en la dinámica poblacional: aproximaciones demográficas (tablas de vida-fertilidad, parámetros demográficos, curvas de mortalidad-supervivencia, esperanza de vida, valor reproductivo).
    • Métodos matriciales de proyección poblacional: matriz de Leslie
  • Tema 6. Dinámica de las poblaciones: migración y dispersión. Metapoblaciones
    • Conceptos de migración y dispersión. Mecanismos y patrones de dispersión y migración.
    • Costes y consecuencias poblacionales de la dispersión y migración.
    • Concepto de metapoblación y aproximación para su estudio.
    • Modelos metapoblacionales: islas-continente, Levins. Efecto rescate.
  • Tema 7. Competencia interespecífica
    • Introducción al concepto y tipos de interacciones interespecíficas.
    • Cuantificación de la competencia: Modelo de Lotka-Volterra. Soporte observacional y experimental a los modelos.
    • Competencia difusa y efectos indirectos.
    • Tendencias evolutivas moduladas por la competencia: Subdivisión del nicho ecológico vs. segregación geográfica. Estrategias de vida (selección r k, alfa, Teoría de Grime o modelo C-S-R). Desplazamiento de caracteres.
  • Tema 8. Depredación
    • Depredación. Respuestas funcionales de Holling y limitaciones.
    • Cuantificación de la depredación: Modelos de Lotka-Volterra clásico y densodependiente.
    • Mecanismos defensivos de las presas animales. Estrategias de los depredadores. Coevolución entre depredador y presa: Hipótesis de la Reina Roja.
    • Herbivoría. Hipótesis del mundo verde. Modelos planta-herbívoro. Hipótesis de la sobrecompensación. Mecanismos defensivos de las plantas.
  • Tema 9. Parasitismo, mutualismo y facilitación
    • Introducción. Características del parasitismo, mutualismo, comensalismo y facilitación.
    • Concepto de parásito, parasitoide y patógeno.
    • Control biológico de plagas
    • Tipos de mutualismo
    • Cuantificación del mutualismo: modelo de Dean
  • Tema 10. Explotación sostenible de poblaciones
    • Conceptos de explotación y producción máxima sostenible
    • Explotación con cuota fija
    • Explotación con esfuerzo constante
    • Comparación de métodos de explotación

Práctico

  • Prácticas de Laboratorio: Es obligatorio el uso de bata, gafas, guantes y calzado cerrado en el laboratorio
    • Práctica 1. Variabilidad en las poblaciones naturales.
    • Práctica 2. El número y el tamaño de las unidades de muestreo.
    • Práctica 3. Capacidad de neutralizar ácidos en ecosistemas acuáticos. Determinación del carbono Inorgánico.
    • Práctica 4. Estructura térmica de los ecosistemas acuáticos.
  • Prácticas de Campo
    • Práctica 1. Abundancia y distribución espacial de poblaciones: dos plantas leñosas del matorral árido mediterráneo.
    • Práctica 2. Depredación de semillas en ecosistemas mediterráneos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Begon, M., Harper, J. L. y C. R. Townsend (1999) Ecología: individuos, poblaciones y comunidades, 3ª ed. Omega, Barcelona.
  • Brewer, R. (1994) The Science of Ecology, 2ª ed. Saunders College Publisher.
  • Colinvaux, P. (1993) Ecology 2. Wiley & Sons, Inc.
  • Krebs, C.J. (2009) Ecology: The experimental analysis of distribution and abundance, 6th ed. Addison Wesley Longman.
  • Krohne, D.T. (2001) General ecology. Brooks/Cole. USA.
  • Margalef, R. (2005) Ecología. Ediciones Omega, Barcelona.
  • Molles, M. (2006) Ecología. Conceptos y aplicaciones, 3ª ed. McGraw-Hill, Interamericana.
  • Odum, E.P., G. Barrett (2006) Fundamentos de Ecología, 5ª ed. Thomson, México.
  • Piñol, J. y J. Martínez-Vilalta (2006) Ecología con Números. Lynx. España.
  • Ricklefs, R.E. and G.L. Miller (1999) Ecology, 4ª ed. W.H. Freeman and Company.
  • Rodríguez, J. (2010) Ecología. Pirámide, Madrid.
  • Stiling, P.D. (1992) Ecology: global insights & investigations. McGraw-Hill, New York.
  • Stiling, P.D. (1996) Ecology: Theory and Applications. Prentice-Hall, Inc. New Jersey.
  • Townsend, C., Howarth R. L. and M. Begon (2017) Essentials of Ecology. 4th ed. Blackwell Science. Oxford.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio  
  • MD05. rácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias generales y específicas se llevará a cabo de manera continua a lo largo de todo el periodo académico mediante los siguientes procedimientos:

  • Exámenes teóricos de conocimientos y resolución de problemas. Habrá un examen al final del cuatrimestre en el que se incluya el contenido teórico así como la resolución de problemas. Este examen computará un 60% de la nota final, si bien es necesario obtener en el mismo una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) para aprobar la asignatura. Además, habrá pruebas de nivel a lo largo del curso, que en conjunto representan el 10% de la calificación final.
  • Examen de prácticas. Habrá un examen al final del cuatrimestre específico para los contenidos impartidos en las clases prácticas. Este examen computará un 15% de la nota final, si bien es necesario obtener en el mismo una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) para aprobar la asignatura.
  • Trabajos y seminarios.15% de la nota final.

Para aprobar la asignatura, además de obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) tanto en el examen final de teoría como en el examen de prácticas, será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5 puntos (sobre 10) resultante de la media ponderada de los 3 apartados mencionados anteriormente, esto es, exámenes teóricos, examen de prácticas y seminarios.

Evaluación Extraordinaria

  • Aquellos estudiantes que no superen la asignatura en la evaluación ordinaria podrán recuperar toda o parte de la asignatura mediante un examen global, que comprenderá un examen teórico de conocimientos y resolución de problemas y un examen sobre los contenidos de todas las prácticas de la asignatura, equivalentes en formato y peso en la calificación final a los de la convocatoria ordinaria, y que se realizarán durante el horario previsto para el examen final extraordinario. Se precisará al menos un 5 sobre 10 en cada parte (teórica y práctica) para superar este examen. Las calificaciones de seminarios, asistencia o cualquier otra actividad relacionada con la evaluación continua se conservarán, con su contribución relativa a la calificación final, para la convocatoria extraordinaria del curso en vigor.
  • Sin embargo, aquellos alumnos que deseen que sólo se considere la calificación obtenida en los exámenes de la convocatoria extraordinaria, renunciando, por tanto, a la evaluación continua, deberán comunicarlo por escrito y con antelación al examen extraordinario al profesor responsable. En este caso, la calificación final resultará sólo del desempeño del estudiante en un examen, que constará de una parte teórica y otra práctica, con una contribución a la calificación final de un 80% de la parte teórica y un 20% de la parte práctica. Se precisará al menos un 5 sobre 10 en cada parte (teórica y práctica) para superar este examen.

Evaluación única final

  • Se podrá solicitar la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para solicitar la evaluación única, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua tal como indican el Artículo 6, punto 2 y Artículo 8 en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016. http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/
  • Esta evaluación única final sobre el contenido total del programa constará de una parte teórica y otra práctica, que computarán el 80% y 20% de la nota final, respectivamente. Se precisará al menos un 5 sobre 10 en cada parte (teórica y práctica) para superar este examen.